Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Educación

La Universidad de Sevilla ofertará cuatro nuevas titulaciones

  • La US ha aprobado incluir en su catálogo de titulaciones un doble grado en Derecho y Filosofía, un doble máster en Ciencias del Trabajo y Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos y dos dobles titulaciones internacionales. 

Fachada principal de la Universidad de Sevilla

Fachada principal de la Universidad de Sevilla / Juan Carlos Muñoz

La Universidad de Sevilla ha aprobado incluir cuatro nuevas titulaciones a su oferta formativa: un doble grado en Derecho y Filosofía, un doble máster universitario en Ciencias del Trabajo y Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos y dos nuevas dobles titulaciones internacionales. Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno de la US, aunque no ha fijado a partir de qué curso se pondrán en marcha.

La Junta de Andalucía tendrá ahora que dar su visto bueno a esta nueva oferta académica y decidir si estas nuevas titulaciones encajan en el mapa de grados y másteres que el departamento del consejero Rogelio Velasco tiene previsto plantear a las universidades andaluzas, públicas y privadas, la próxima primavera.

La Hispalense, al igual que la Universidad de Granada, ha decidido adelantarse así a la decisión final de Velasco, hacer sus deberes y ampliar su oferta de títulos.

Con el doble grado en Derecho y Filosofía, que se impartirá en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Filosofía, "se pretende dotar a los estudiantes, desde una perspectiva interdisciplinar, de sólidos conocimientos sobre los fundamentos históricos, filosóficos y constitucionales del ordenamiento jurídico, sus principales instituciones públicas y privadas, la gestación y evolución histórica de las ideas y conceptos fundamentales de la Filosofía y su análisis cultural, las fuentes jurídicas y su manejo", según explica desde la Universidad de Sevilla. "La formación complementaria en ambas disciplinas permitirá a los egresados ampliar enormemente el abanico de salidas profesionales al que podrán optar". 

El doble máster en Ciencias del Trabajo y Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos, por otro lado, se impartirá en la Facultad de Ciencias del Trabajo. Con esta nueva titulación, la Universidad persigue la formación de profesionales "altamente valorados" por el mercado laboral. "La complementariedad existente entre ambos másteres dotará al alumnado de una formación integral y completa que permitirá afrontar algunas de las especialidades más demandadas por el tejido empresarial y financiero en España y en la Unión Europea", señala la Universidad. 

Respecto a las dos nuevas dobles titulaciones internacionales, una de ellas es en el ámbito de la Ingeniería Informática (grado en Ingeniería Informática - Ingeniería del Software y máster Universitario en Ingeniería del Software: Cloud, Datos y Gestión de las Tecnologías de la Información) con la Universidad de Rouen (Francia). La segunda doble titulación internacional es en el ámbito de la Filología (máster Universitario en Estudios Hispánicos Superiores) con la Universidad de Palermo (Italia). Con estas dos incorporaciones, el número total de dobles titulaciones internacionales de la Universidad de Sevilla se eleva a 67, consolidándola como una de las universidades españolas con mayor oferta internacional.

Dos nuevos institutos de investigación

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la creación de dos institutos interuniversitarios de investigación.  Por un lado,  el Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo de las universidades de Granada, Málaga y Sevilla (IATUR). Estas tres universidades andaluzas están entre las 300 mejores del mundo en el ranking de Shanghái en el apartado de Hospitality and Tourism Management. La segunda novedad es el Instituto Interuniversitario de Robótica y Sistemas Inteligentes (RIS), en colaboración con las universidades de Cádiz, Huelva y Sevilla, que desarrollará líneas de investigación en sistemas aéreos no tripulados, sistemas autónomos para aplicaciones industriales y de servicios, protección del medio ambiente, y sistemas ópticos y de inteligencia artificial en aplicaciones de fotónica, medicina y salud.

Transferencia del Conocimiento

En materia de Transferencia del Conocimiento, los miembros del Consejo de Gobierno han aprobado dos nuevas empresas basadas en el conocimiento (EBC), que serían ya, las números 20 y 21 en la US. Concretamente, se tratan de Drops&Bubbles Tecnología, que es la regularización de una empresa ya existente de un grupo de investigación de mecánica de fluidos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Esta empresa tiene un conocimiento basado en simulaciones numéricas y ensayos experimentales, con los siguientes productos: difusores de micro burbuja de flujo cruzado, tanques autolimpiables y dispositivos de mezcla eficiente para reactores químicos y biológicos.

La segunda empresa es Photonvis, de un grupo de la Facultad de Física que lleva su investigación en el Instituto de Microelectrónica. Su conocimiento se centra en chips para la adquisición inteligente de imágenes 2D/3D bajo sistemas LIDAR de estado sólido y medida de captación de imágenes usando SPADs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios