La Universidad de Sevilla crece en publicaciones científicas en revistas de referencia
La Hispalense da a conocer la memoria sobre el impacto de las investigaciones
El vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Julián Martínez, destacó ayer "la evolución positiva" de la producción científica de la Hispalense en un marco complejo para la investigación a nivel nacional. En 2016, el promedio de "factor de impacto" de las revistas donde publicaron los investigadores de la Universidad de Sevilla alcanzó el 2,89, "la cifra más alta de toda la serie".
En una nota de prensa, el vicerrector resaltó el crecimiento continuado del "impacto normalizado" de la producción científica en la Universidad de Sevilla, siendo en 2016 "el valor más elevado de la serie" con un 22% por encima del impacto medio mundial según el número de citas, superando la media española y europea.
Éstos son algunos de los datos que se extraen de la Memoria de Investigación 2017: Indicadores Bibliométricos. Visibilidad de la investigación de la Universidad de Sevilla, un completo informe que pone también de manifiesto el crecimiento de las colaboraciones internacionales en materia de producción científica. Las áreas que mayor número de colaboraciones internacionales presentan son Physics (437), Mathematics (351) y Engineering (490). A nivel porcentual, las áreas con mayor internacionalización son Physics (70%), Microbiology (60%) y Mathematics (54%). Hay que señalar la evolución favorable de las Ciencias Sociales cuya tasa de colaboración internacional se sitúa en el 20%, pero pasando del 12% al 23%.
Por otra parte, según este informe, la Universidad de Sevilla se sitúa justo entre el clúster donde están la mayor parte de las universidades y otro liderado por las grandes universidades (Barcelona, Autónoma de Barcelona, Complutense y Valencia). Esta posición intermedia le permite optar en los próximos años a formar parte del grupo de universidades más relevantes. El área OECD donde destaca la Universidad de Sevilla es Ingeniería y Tecnología con la quinta posición a nivel nacional. Otras áreas donde destaca son Humanidades (sexto puesto), Ciencias Sociales (noveno) y Ciencias Naturales (noveno). "Conocer nuestra posición en el sistema es uno de los aspectos claves que nos permitirán en los próximos años verificar el funcionamiento y eficiencia de nuestras políticas científicas", concluyó el vicerrector.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado