Patrimonio

Urbanismo adjudica por 18 millones la obra del Centro Magallanes en la Fábrica de Artillería

  • Tras recibir 11 ofertas en el proceso de libre concurrencia ha resultado adjudicataria la propuesta de la UTE conformada por Ferrovial Construcción y Heliopol.

Recreación virtual de las naves tras su rehabilitación y apertura al público.

Recreación virtual de las naves tras su rehabilitación y apertura al público. / D. S.

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado hoy la adjudicación del proyecto de obras de conservación y rehabilitación del sector occidental de la fábrica de Artillería para su adecuación como Centro Magallanes de Industrias Culturales y Creativas. Tras un procedimiento en el que se presentaron un total de 11 ofertas, finalmente la mesa de contratación acordó elevar la propuesta de adjudicación a la UTE conformada por Ferrovial Construcción y Heliopol. El proyecto partía con un presupuesto de licitación de 23,8 millones de euros (IVA incluido) y cuenta con una parte de financiación con cargo al presupuesto de la Gerencia de Urbanismo y el resto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa de Cooperación Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020. Las obras tienen un plazo de ejecución desde su inicio de 18 meses.

“Este proyecto se enmarca dentro de una estrategia de recuperación y revitalización sin precedentes recientes del patrimonio histórico de nuestra ciudad. Hace décadas que no se adjudicaba una inversión pública de esta envergadura en la ciudad de Sevilla que permite generar una gran oportunidad para la reactivación económica y reforzar la proyección nacional e internacional de Sevilla”, explica el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien destaca la importancia que va a tener para el sector cultural y para el emprendimiento del Centro Magallanes_ICC.

La adjudicación se ha aprobado, previa propuesta de la mesa de contratación a la comisión ejecutiva, por un importe final de 17,9 millones de euros (IVA incluido) a la Unión Temporal de Empresas FERROVIAL CONSTRUCCIÓN, S.A.-HELIOPOL, S.A.U., que ha mejorado algunas de las condiciones contenidas en el pliego de prescripciones técnicas y ha obtenido la mayor puntuación en el procedimiento. En concreto, la empresa adjudicataria ha ofrecido una ampliación del plazo de garantía de las obras en un total de 24 meses adicionales sobre el mínimo contenido en el pliego de condiciones y, ha ofertado también la prestación del servicio la guardería y custodia de la obra sin coste adicional, desde su recepción hasta un máximo de 6 meses.

El ámbito de intervención de la Fábrica de Artillería en el que se desarrolla el proyecto es el Sector occidental de la Fábrica, con una superficie en planta de casi 10.000 m2, de los que algo más de 2.000 son patios y espacios libres. Se llevará a cabo una actuación en diferentes espacios históricos, como las antiguas naves de Barrenado o Naves de Botani, o el Taller de Fundición, que ahora será Taller de Creación, o las Naves de Crisoles, que serán espacios formativos, divulgativos. Además se recuperará el tránsito público a través de la calle central que comunica la calle Cofia con Eduardo Dato, y que permitirá la transparencia funcional perdida a lo largo de estos siglos. Concretamente, las crujías de la fachada a Eduardo Dato serán habilitadas como zona de administración y gestión; el taller de barrenado se transformará en sala polivalente; la nave de Botani será el nuevo foro Magallanes; el taller de Fundición quedará consolidado como zona de creación y la nave de crisoles serán espacios de formación.

El proyecto de conservación, rehabilitación y adecuación como Centro Magallanes de Industrias Culturales y Creativas se ha diseñado además con los informes positivos de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y con un planteamiento que tiene como objetivo la recuperación de este Bien de Interés Cultural conservando sus valores patrimoniales y su imagen actual que se rehabilitan para hacer posible su apertura y para desarrollar los nuevos usos vinculados al emprendimiento y a la cultura previstos en el plan de intervención.

Este proyecto de conservación y rehabilitación se enmarca dentro de una estrategia más amplia de generación de actividad económica y empleo vinculado a la industria cultural que se desarrolla en colaboración con instituciones y agentes portugueses y de la Junta de Andalucía. De hecho, el programa de cooperación Interreg V-A España Portugal (POCTEP) cuenta con la participación de la Gerencia de Urbanismo, ICAS, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, Universidad de Évora, Dirección Regional de Cultura de Alentejo, Dirección Regional de Cultura del Algarve, Comissao de Coordenaçao e Desenvolvimento Regional do Algarve, Cooperativa para o Desenvolvimento dos Terrotioros da Baixa Densidade, Comunidade Intermunicipal do Algarve, Asociación Portuguesa de Treio de Vela, el Municipio de Loulé y el Instituto Luisiada de Cultura.

Dentro de esta estrategia, el ICAS ha adjudicado ya un contrato Zemos 98 como referente sevillano y con la empresa francesa Centqatre para la definición del modelo de gestión y de los estudios de viabilidad económica para el futuro equipamiento Centro de Magallanes que tendrá su sede en la fábrica de Artillería. Mientras esto se produce, el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, anunció hoy que el Ayuntamiento trabaja también en mantener una programación cultural que pueda ser compatible con las obras a través de la convocatoria del Banco de Proyectos vinculada al quinto centenario que ofrece como sede para iniciativas culturales los espacios disponibles de la fábrica de Artillería.

En los últimos cinco años, el Ayuntamiento ha realizado inversiones por un importe de dos millones de euros en la fábrica de Artillería que permiten ya uso para distintas iniciativas culturales en una parte del equipamiento así como las visitas guiadas. Además de esta inversión licitada en el día de ayer el gobierno de la ciudad ha incorporado este bien patrimonial en el listado de actuaciones vinculadas al plan extraordinario del Patrimonio Municipal del Suelo con el objetivo de completar actuaciones en las naves neoclásicas, en las fachadas o en el taller de herramientas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios