Las cuentas de Urbanismo para 2020

Urbanismo apuesta por la reparación de calles y alumbrado

  • El presupuesto para realizar obras menores en los distintos barrios crecerá el año que viene hasta los 20 millones

Mal estado de la calzada en la Plaza Ponce de León. Mal estado de la calzada en la Plaza Ponce de León.

Mal estado de la calzada en la Plaza Ponce de León. / José Ángel García

Apuesta por la reparación de calles y del alumbrado el año que viene. La Gerencia de Urbanismo ha incrementado en un 25% el presupuesto destinado para realizar este tipo de actuaciones menores en los distintos barrios de la ciudad. El presupuesto para 2020 crece hasta los 20 millones de euros, lo que supone un incremento de cuatro millones si lo comparamos con las cuentas de 2018 (las mismas que este año al estar prorrogadas).

Entre las partidas más destacadas se encuentran las destinadas a la conservación del alumbrado público. Pasa de 12,5 millones a 15,2. Para la conservación y mejora de los viarios hay reservados 4,2 millones, y se mantiene el dinero para la reparación de los alcorques del arbolado (150.000 euros) y actuaciones urgentes (100.000 euros). Además, se incorpora un presupuesto de 390.000 euros para actuaciones de mejoras en materia de accesibilidad en las calles.

En el proyecto de presupuestos de Urbanismo para el año que viene aparece en el estado de gastos la cantidad de 92.819.467 euros y en el de ingresos 97.525.586 euros. El superávit inicial cifrado en 4.706.119 euros se aplicará para completar la compensación del remanente de tesorería negativo resultante de la liquidación del presupuesto de 2018 (12,3 millones), que ya quedó parcialmente resarcido con el beneficio inicial de ese año cifrado en 4,7 millones y con la modificación presupuestaria aprobada en diciembre para reducir el gasto en 2,9 millones.

Los técnicos apuntan como elemento principal de riesgo en la ejecución del presupuesto los procedimientos judiciales en reclamación de convenios urbanísticos. De igual modo, en el caso de que la realización de las cuentas no permitiera adoptar medidas para no incumplir la regla de gasto, el Ayuntamiento adoptaría las medidas oportunas para que la regla de gasto se cumpliera a nivel municipal.

En la memoria se apunta que los programas y proyectos de gasto atienden a “garantizar el funcionamiento de los servicios públicos ; seguir trabajando por una ciudad más habitable promoviendo la movilidad sostenible, la accesibilidad universal, intervenciones de disminución de la accidentalidad y templado del tráfico rodado; y continuar la apuesta por las actuaciones que promuevan la sostenibilidad ambiental acometiendo inversiones en recuperación de espacios libres y la mejora de la eficiencia energética”.

Entre los proyectos más destacados se encuentra continuar con la recuperación del patrimonio histórico en cumplimiento de los acuerdos municipales con el Real Patronato del Alcázar, lo que se traduce en un importante proyecto de gasto que comprende tanto actuaciones corrientes (la conservación de monumentos dotado con un crédito inicial de 70.000 euros) como de inversiones en la partida edificios y otras construcciones con 2,6 millones, o la aportación para la Real Fábrica de Artillería con 14,7 millones que se destinan la ejecución del Centro Magallanes para el emprendimiento de industrias culturales y creativas.

La memoria contempla actuaciones en el Paseo de la O y caminos escolares seguros

El presupuesto para el año que viene cuenta con la dotación prevista correspondiente las subvenciones concedidas con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento para acometer obras de rehabilitación en la Muralla de la Macarena y Torre don Fadrique. En materia de gestión y retroalimentación patrimonio municipal del suelo, la Gerencia pretende dar un impulso para que vuelva a adquirir un protagonismo principal en la actividad inversora de la ciudad. Se propone abordar una actuación de urbanización en el área de planeamiento API-DBP-02 Guadaira Sur de uso residencial para 300 nuevas viviendas, “capaz de generar un impacto muy positivo en mercado de la vivienda en el área sur de la ciudad”. Esta inversión en urbanización podrá apoyarse presupuestariamente en los remanentes generados tras las operaciones de venta de los suelos del Higuerón Sur a la cadena Mercadona por importe de casi 11 millones y otras ventas.

Urbanismo continuará el año que viene con las actuaciones previstas en el Plan de la Bicicleta 2020 y atenderá diversas actuaciones de interés con varios proyectos y planes que aún no han sido redactados. Entre ellos se encuentran el sombreado de los puentes sobre el Guadalquivir y sobre la SE-30; la mejora de la eficiencia energética e iluminación con criterios de género del paseo fluvial Camino de la Algaba; un plan para la creación de una red de baños públicos accesibles, piscinas recreativas en colaboración con Parques y Jardines, y piscinas fluviales en colaboración con la Autoridad Portuaria.

Entre las intervenciones de la Gerencia estarán la campaña de bicicleteros o los caminos escolares seguros en el ámbito de la estrategia Edusi. Una de las obras más llamativas será la reurbanización del Paseo de la O. Itinerario turístico, más zonas de sombra, fomentar la celebración de actividades culturales como conciertos o representaciones teatrales, mejorar la accesibilidad peatonal y ciclista, conexión con el barrio resolviendo la falta de continuidad con la calle Betis, un nuevo espacio para la práctica deportiva, y facilitar los accesos para la conservación de la ribera del Guadalquivir. Estos son los principales objetivos marcados para la reordenación de este paso del barrio de Triana. Por último, los técnicos de Urbanismo resaltan en la memoria el esfuerzo inversor en zonas desfavorecidas que se materializa en varias actuaciones por un importe de 939.632 euros.

Estado actual de la plaza San Juan de la Palma. Estado actual de la plaza San Juan de la Palma.

Estado actual de la plaza San Juan de la Palma. / José Ángel García

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios