Patrimonio

Urbanismo autoriza viviendas en la Casa de la Moneda

  • El reformado del proyecto cumple con la condena al promotor por delito al Patrimonio

La fachada de la entrada principal de la Casa de la Moneda se encuentra prácticamente en ruinas.

La fachada de la entrada principal de la Casa de la Moneda se encuentra prácticamente en ruinas. / Juan Carlos Muñoz

La Gerencia de Urbanismo ha concedido una licencia de obras del reformado de un proyecto para construir viviendas en la Casa de la Moneda que incluye ajustar la superficie de la planta ático, la restitución de los muros de la planta primera y segunda, la eliminación de las separaciones entre cubiertas; y las modificaciones de la redistribución interior. Los técnicos apuntan que el objetivo es cumplir con lo recogido en una sentencia emitida por el juzgado de lo penal 12 de Sevilla del 3 de febrero de 2016 tras el procedimiento condenatorio por delito contra el Patrimonio de ese histórico inmueble.

El proyecto presentado por el estudio Pinar Alto cuenta con un informe favorable del servicio de licencias e inspección urbanística del pasado 29 de noviembre y acuerdo de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico del pasado 6 de noviembre. Los técnicos apuntaron que el Ayuntamiento deberá comprobar que en ningún caso las instalaciones, maquinaria y demás elementos como los shunt de ventilación sobresalgan por encima de la altura de los pretiles de la cubierta.

La obra en la Casa de la Moneda fue paralizada hace más de ocho años por una querella presentada contra el arquitecto autor del proyecto, un técnico y la empresa promotora, a quienes la Fiscalía imputó delitos contra el patrimonio y contra la ordenación del territorio. En la demanda se argumentó que se levantó un ático inexistente con anterioridad, se destruyeron unos muros de valor histórico de los siglos XVIII y XIX, los trabajos se realizaron aportando en el proyecto datos que eran falsos y el arquitecto infló la superficie construida para favorecer al promotor.

La Justicia absolvió a los acusados del delito contra la ordenación del territorio, pero los condenó a seis meses de cárcel por un delito contra el patrimonio (la Fiscalía solicitaba dos años de cárcel). Además, fueron multados con 7.200 euros por un delito contra el patrimonio, imponiéndoles la inhabilitación para profesión u oficio relacionado con la construcción por un tiempo de un año, y con una indemnización de 94.676 euros a la Consejería de Cultura.

La fachada principal, actualmente muy ennegrecida por la acción del paso del tiempo y por la polución que genera el numeroso tráfico la zona, es una obra artística que atribuida al ingeniero militar Van der Borcht. Fue concluida en el año 1763, es de estilo clasicista y durante muchos años ha estado considerada, dadas sus características singulares, como de autor desconocido.

Los aparatos de ventilación no deben sobresalir por encima de los pretiles

La Gerencia de Urbanismo concedió hace año y medio a una promotora la licencia de obras necesaria para cambiar el uso de local a hotelero con el objetivo de construir tres apartamentos turísticos en el inmueble de la Casa de la Moneda que linda con la obra paralizada desde el 20 de enero de 2011. La autorización solicitada por Apartamentos Turísticos Casa de la Moneda estuvo un año a la espera de que los técnicos de la Gerencia otorgaran la correspondiente calificación ambiental previa a la actividad.

El resto de los informes preceptivos fueron favorables, incluido el de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. Tras analizar la documentación presentada, sus miembros acordaron informar favorablemente sobre el proyecto para levantar tres viviendas para turistas en los números 4, 6 y 8 de la calle Joaquín Hazañas.

Hay más. Hace cinco meses que la Comisión de Patrimonio Histórico informó favorablemente sobre el documento reformado y actualizado del proyecto destinado a la adecuación del local número uno del edificio de la antigua Casa de la Moneda para que el inmueble vuelva a acoger un bar. Un informe de la Comisión de Patrimonio aprobó a finales de julio “por unanimidad el reformado y actualización del proyecto básico y de ejecución de adecuación para bar” en el edificio correspondiente a los números 3, 5 y 7 de la calle Adolfo Rodríguez Jurado, que forma parte del conjunto arquitectónico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios