TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Mano dura contra los incumplidores

Urbanismo ordena el cierre de dos hostales sin licencia de Placentines

  • La propiedad de ambos establecimientos hoteleros debe devolver los inmuebles a su estado original al considerar los técnicos que la reforma realizada no es legalizable

Uno de los negocios hoteleros se encuentra en el número 21 de la calle Placentines.

Uno de los negocios hoteleros se encuentra en el número 21 de la calle Placentines. / Juan Carlos Muñoz

Orden de cierre para dos céntricos hostales. La Gerencia de Urbanismo ha adoptado varias medidas disciplinarias relacionadas con dos inmuebles que se encuentran en los números 7 y 21 de la calle Placentines que funcionan como alojamiento turístico debido a que la propiedad realizó reformas sin licencia.

Los dos edificios fueron objeto de una intervención para cambiar su uso de residencial a hotelero con fines turísticos. Estos trabajos se realizaron sin las necesarias licencias que debe otorgar la Gerencia, amparándose el dueño únicamente en permisos de obra menor pese a que excedían ampliamente las actuaciones permitidas por estas autorizaciones, así como se contravenía la normativa urbanística de aplicación.

Los técnicos detallan que se da la circunstancia de que estas fincas se ubican en uno de los sectores del Conjunto Histórico (Sector 7 Catedral) que resultó afectado por una sentencia del Tribunal Supremo de 15 de marzo de 2013 que anuló una serie de artículos de Plan General de 2006, restituyendo para cualquier actuación urbanística en este ámbito las disposiciones del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 1987.

Entre las obras realizadas en estas edificaciones enclavadas a escasos metros de la Catedral se acometieron construcciones, distribuciones, modificaciones y eliminaciones contrarias a esa sentencia. Urbanismo entiende que la intervención ni es admisible ni legalizables desde el punto de vista patrimonial. Los técnicos apuntan que algunas de estas actuaciones alteraron elementos protegidos de estos inmuebles, que cuentan con un grado de protección ambiental E en el caso del número 21, y protección parcial en grado 1 C en el número 7, no habiendo sido en ningún caso comunicadas a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico (trámite de obligado cumplimiento al carecer este sector de planeamiento de protección específico aprobado).

El dueño se excedió en las actuaciones permitidas en un permiso de obra menor

Ante esta situación, el actual propietario de las fincas ha presentado a la Gerencia sendos proyectos de legalización de las obras ejecutadas que tras analizadas no han sido autorizados. “Entre las múltiples carencias e incumplimientos que presentan dichos proyectos se encuentran deficiencias en lo concerniente a las condiciones de accesibilidad, de ventilación e iluminación, evacuación contra incendios y acreditación del cumplimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE)”. Sobre la carpintería de la planta baja de ambos inmuebles aparecen letreros publicitarios que carecen de las preceptivas licencias y que no se han incorporado a la documentación del expediente de legalización.

Las obras realizadas carecen de la oportuna licencia y cuya legalización pretende la propiedad no resultan legalizables. Con todo, Urbanismo ha ordenado la inmediata suspensión del uso hotelero en ambos inmuebles e inicia el procedimiento para que los dos edificios vuelvan al estado físico en el que se encontraban previamente a las obras ejecutadas para que se restituya la realidad física alterada. Además, la Gerencia apercibe al propietario de que el incumplimiento de estas órdenes llevará aparejado la imposición de sucesivas multas coercitivas.

El hostal del número 7 de la calle Placentines cuenta con una categoría de una estrella. El hostal del número 7 de la calle Placentines cuenta con una categoría de una estrella.

El hostal del número 7 de la calle Placentines cuenta con una categoría de una estrella. / Juan Carlos Muñoz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios