Suspendida un año la apertura de más casas de apuestas
Freno al aumento de los negocios de juego
La medida afecta a la concesión de licencias para la implantación de la actividad y toda clase de autorizaciones para las obras de adecuación de los locales
Freno a la proliferación de las casas de apuestas. La Gerencia de Urbanismo ha aprobado suspender durante un año cualquier autorización o licencia urbanística relacionada con la apertura o ampliación de los salones de juego en la ciudad. La fórmula elegida es idéntica a la utilizada hace más de dos años para suspender las licencias de obras en Nervión para salvar los edificios regionalistas. Mientras se mantiene esta medida prevista en la normativa urbanística avalada por un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, se tramitará una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular la apertura de estos establecimientos ante el problema de salud que generan al fomentar la ludopatía. Esto se recoge en un informe elaborado por la dirección general de salud dependiente de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social.
La propuesta consiste en “la suspensión por un plazo de un año de toda clase de autorizaciones y licencias urbanísticas, incluso la eficacia de las declaraciones responsables, para las obras de adecuación de los locales destinados a salones de juego y casas de apuestas, así como para sus ampliaciones y suspender por este mismo periodo las licencias y la eficacia de las declaraciones responsables para la implantación de actividad”. Este acuerdo fue aprobado con los votos a favor de los socialistas y Adelante Sevilla. El Partido Popular, Ciudadanos y Vox se abstuvieron.
“Hemos dado un paso decisivo para afrontar este fenómeno que ha venido incrementándose en Sevilla y en otras muchas ciudades y que requería de una respuesta adecuada. Seguimos la línea de otras ciudades como Alcalá de Guadaíra, Barcelona o Pamplona, actuando con las máximas garantías jurídicas en defensa del interés general”, explicó Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano.
La suspensión de cualquier nueva licencia o declaración responsable es el primer paso del equipo de Juan Espadas para iniciar el proceso de elaboración de una modificación del PGOU que se estudiará jurídicamente y que tiene definidos ya los primeros objetivos tras el diagnóstico de la situación en Sevilla y en otras grandes ciudades.
En primer lugar, se pretende dentro de las competencias y posibilidades legales fijar una regulación que impida la apertura de nuevas casas de apuestas en las zonas declaradas de transformación social en la ciudad, que concentran un mayor volumen de población con pocos recursos económicos. También se estudiarán medidas que eviten la concentración de muchas casas de apuestas y salones de juego en una misma zona así como su puesta en funcionamiento en el entorno de centros educativos o equipamientos con población menor de edad.
Una de las últimas casas de apuestas que han abierto sus puertas en Sevilla capital se localiza en el centro comercial Lagoh. Con ella son ya más de medio centenar las que han obtenido el permiso necesario para operar desde el año 2015. Un total de 51 establecimientos que en los últimos cinco años se han ido extendiendo por los barrios de Sevilla, principalmente por los del distrito Cerro-Amate, donde se ubica la mitad, pero también por Triana, la Macarena y San Pablo-Santa Justa.
La suspensión de las licencias y la modificación del PGOU deberán ser aprobadas en el Pleno antes de que termine la moratoria en diciembre de 2020 y serán sometidos a los correspondientes informes preceptivos entre los que destaca en este caso el que debe emitir la Consejería de Salud, al ser una regulación basada en la incidencia de la proliferación de este tipo de negocios en el aumento de la ludopatía, especialmente en la población menor de edad y con limitados recursos económicos.
El gobierno socialista reconoce que la situación actual “hace urgente una regulación que aborde respuestas a la preocupación creciente por el impacto del juego sobre la sociedad en su conjunto y sobre la juventud en particular, protegiendo a las personas consumidoras y usuarias, en su salud física y mental, estableciendo límites para evitar la cercanía a los centros educativos, evitar las avenidas del juego, y la acumulación de estos centros en los barrios más populares”.
Éste será uno de los ejes en los que trabajarán los técnicos de Urbanismo, que tratarán de evitar la apertura de este tipo de negocios en las seis zonas de Sevilla con problemas sociales como Cerro Amate, Polígono Sur o Torreblanca. Los servicios jurídicos entienden que el Consistorio “puede introducir restricciones a través del planeamiento, siempre que existan razones imperiosas de interés general como orden público, seguridad pública y salud pública, mantenimiento del orden en la sociedad, objetivos de política social, protección de los destinatarios de los servicios, protección del consumidor, protección de los trabajadores, incluida su protección social”.
El Ayuntamiento modificará la ordenanza de publicidad para restringir la publicidad de salones de juego y casas de apuestas on line en la vía pública y la red de transporte. Además, se ampliarán los programas de prevención de drogodependencias del servicio de salud municipal con proyectos específicos de prevención de las adicciones sin sustancia, y bloquear el acceso a las webs de juego en línea desde las dependencias municipales.
En la propuesta rezaba que, fruto de este fenómeno sociológico, las admisiones a tratamiento por juego patológico en centros públicos andaluces ha alcanzado su número más alto desde que empezaron a notificarse en 2003, con 1.083 admisiones. Si se analiza el perfil del jugador, es definido mayoritariamente como un varón de entre 30 y 40 años, aunque se ve incrementado el número de usuarios menores de edad.
Todos los grupos políticos municipales instaron a la Junta de Andalucía a poner en marcha con carácter urgente una ley que evite el acceso de los menores de edad a las casas de apuestas, aumentando las sanciones y los controles y que, además, no se autorice ninguna casa de apuesta a menos de 500 metros de un centro educativo, deportivo o de ocio para jóvenes y que no haya una distancia inferior a 250 metros entre distintas casas de apuestas. Al Estado se le solicitó que apruebe una regulación de la publicidad del juego de azar y apuesta on line de ámbito estatal, similar a la del tabaco.
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