Sevilla

Las Urgencias del Virgen del Rocío están llenas y en Valme hay pacientes esperando una cama

  • El área de Observación alcanzó el 100% y el ala de refuerzo habilitada en el Maternal, completamente llena.

Los recursos desplegados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ante la masificación en las Urgencias están aliviando a los hospitales, si bien las esperas continúan. En el Hospital Virgen del Rocío, el área de Observación alcanzó el 100%, con las alas de refuerzo ocupadas. Ante las continuas denuncias sobre el colapso de las Urgencias y el considerable aumento de los enfermos, los responsables del Virgen del Rocío habilitaron una ala del Maternal que permanecía cerrada desde hace meses para atender a pacientes de Medicina Interna, que este lunes rozó el 100% de ocupación con 12 enfermas ingresadas. La portavoz del sindicato de Enfermería Satse, Reyes Zabala, advierte que los hospitales siguen al máximo de ocupación y exige soluciones definitivas con refuerzos permanentes.

Las camas que se habilitaron en Medicina Interna, en el Hospital General, también estaban este lunes ocupadas. En el Valme, 22 pacientes se encontraban pendientes de la asignación de una cama para ingresar, mientras que en la novena planta una sola enfermera se encarga de 15 enfermos.

En el Hospital La Merced de Osuna, los refuerzos han permitido cubrir todas las ausencias registradas en las Urgencias, de modo que cada turno en este servicio es atendido por cinco médicos. Los refuerzos llegaron a este hospital después de que el pasado jueves un médico tuviera que darse de baja tras sufrir una crisis cardiaca. En el Macarena la situación crítica se registró el fin de semana con 228 Urgencias pediátricas.

Los sindicatos denuncian desde hace años la merma en las plantillas que atienden las Urgencias y reclaman el refuerzo permanente. Cada mes de enero se repiten las imágenes de enfermos esperando en camillas o sentados en las salas de espera durante más tiempo del deseado, un problema previsible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios