Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

Un médico sufre una crisis cardiaca tras un día de sobrecarga alta en las Urgencias

  • La plantilla del Hospital la Merced de Osuna se vio desbordada el jueves, sin refuerzos pese al aumento de pacientes.

Un médico de Urgencias, que se vio sobrecargado de trabajo el pasado jueves en el Hospital La Merced de Osuna, sufrió un síndrome coronario agudo que le obligó a dejar su puesto de trabajo para recibir asistencia de sus propios compañeros en Observación. Tras un primer tratamiento, este profesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS) fue trasladado a Sevilla y quedó ingresado en el Hospital Virgen del Rocío. Ayer ya había recibido el alta.

"Es lamentable que tengan que ocurrir estas situaciones para que los responsables refuercen las Urgencias", denuncia Paqui Martín, delegada de CCOO en el Hospital de Osuna.

El pasado jueves, cuando ocurrió este episodio, las Urgencias del Hospital de la Merced se vieron desbordadas. "Desde hace tiempo se han producido siete bajas en la plantilla de Urgencias sin que se hayan cubierto, y esto, unido a contratos al 75% y al 33% entre los médicos, así como la elevada llegada de pacientes, ha provocado situaciones de excesiva sobrecarga", añade la portavoz de los trabajadores.

Ayer, las Urgencias de la Merced se encontraba al 100% de ocupación y los refuerzos de Enfermería no llegaron ni tampoco se abrió el ala comodín, que en este hospital es la Segunda B, que se suele utilizar para situaciones de elevada demanda asistencial. A última hora de la mañana de ayer, las diez camas en el área de Observación estaban ocupadas. Dos pacientes estaban esperando cama en planta hospitalaria y otras dos se encontraban en camillas en las salas de espera.

"La situación que se vivió en este hospital el jueves pasado es fruto de la improvisación y de la falta de recursos, así como una política de personal que mantiene a los profesionales en situaciones límite", denuncia Reyes Zabala, portavoz en Sevilla del sindicato Satse.

Tras la baja que se produjo a consecuencia de la crisis cardiaca que sufrió uno de los médicos que se encontraba atendiendo a pacientes, se generó una situación "al borde del caos", denuncia CCOO, que llevó "al jefe de servicio a improvisar la cobertura de médicos, movilizando a personal de planta y a médicos residentes, que se vieron obligaos a actuar como adjuntos, siendo personal en formación". Esta improvisación dejó a la población de Osuna sin médico de urgencias domiciliarias. "A la enfermera se le dijo que se quedara apoyando Urgencias y que la ambulancia se iría al centro de salud por si salía un aviso, que no se sabía cómo se iba a cubrir porque no había personal para atenderlo", explica CCOO.

Además del aumento de pacientes que suele ser habitual a principios de año debido al empeoramiento de enfermos crónicos, el pasado jueves a las Urgencias de la Merced llegó un grupo de ancianos con distintos cuadros que se vieron afectados por un incendio que se registró en una residencia pública. Diez residentes acudieron a unas Urgencias en las que la plantilla, tanto de médicos como de enfermeros, está mermada. Ayer por la tarde la situación comenzó a mejorar con la llegada de dos médicos más de refuerzo. No obstante, en la entrada, en el área de triaje o clasificación, había ayer demoras de media hora cuando lo idóneo es que este trámite se resuelva en diez minutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios