contenido externo

Vacaciones con tus amigos o tu familia: pros y contras

  • Crear recuerdos agradables y compartir experiencias son puntos positivos, mientras la parte negativa recae en tener menos libertad y elevar tensiones.

Vacaciones con tus amigos o tu familia: pros y contras

Vacaciones con tus amigos o tu familia: pros y contras

Las vacaciones con amigos o familiares tienen pros y contras que se viven en todo momento o que aparecen de vez en cuando, lo que puede influir de manera contundente en la experiencia. Cada persona es diferente, con distintos preferencias, gustos, necesidades y objetivos. No hay fórmula mágica para decidir si es prudente hacer un viaje con tu familia o tus amigos, aunque también es posible identificar algunos puntos positivos y negativos para tener en cuenta.

Ventajas de las vacaciones con amigos o familiares

Si estás pensando en viajar con tus amigos o tu familia a un lugar determinado, siempre es bueno considerar todo lo que puede salir bien o mal dependiendo de las circunstancias. Si bien cada persona es un mundo, hay generalidades que se pueden aplicar para la mayoría de las situaciones. Entre los pros de irte de vacaciones con amigos o familiares tenemos los siguientes:

  • Tiempo de calidad: La vida cotidiana deja pocos espacios de entretenimiento o diversión para compartir con los demás, por lo que unas vacaciones pueden resultar interesantes para conectar nuevamente con familiares o amigos.  
  • Crear recuerdos: Un viaje suele ser un excelente tema de conversación y recordar episodios, aventuras y ocurrencias es una excelente manera de construir relaciones. ¡Las fotos también ayudan!  
  • Ver a otras personas en entornos más relejados: Compartir con tus padres, hermanos, primos o amigos lejos del estrés diario puede ser una experiencia enriquecedora. Muchas personas son más divertidas, reflexivas o sensibles cuando no están bajo la presión de las tareas cotidianas.  
  • Compañía en todo momento: Las preocupaciones de seguridad, aburrimiento o soledad quedan de lado cuando vas de vacaciones con tus amigos o tu familia. Verás lugares interesantes o vivirás experiencias únicas junto a personas que aprecias.  
  • Gastos compartidos: Cuando de presupuesto se trata, a veces conviene tener a alguien a tu lado para hacerle frente a los costos de alimentación, estadía y ocio. En muchas ocasiones, amistades o familiares con más capacidad económica pueden pagar una ronda extra de tragos, una cena o un espectáculo. ¡Nada mal!

Desventajas de ir de vacaciones con familia o amigos

Hacer un viaje o pasar tiempo con algunas personas puede resultar contraproducente. Planear unas vacaciones con amigos y no tomar en cuenta algunas consideraciones importantes de orden, coordinación y flexibilidad puede dejar un balance muy negativo. Lo mismo sucede con miembros de la familia. Algunos de los problemas de las vacaciones con familiares o amigos son estos:

  • Decisiones grupales: Si bien hay personas que toman el control y desean decidir por su cuenta, la clave de unas vacaciones exitosas en familia o con amigos es compartir cada paso. Esto incluye las decisiones sobre dónde comer, qué lugares visitar o qué hacer en los ratos de esparcimiento. Decidir en grupo puede resultar menos divertido de lo que te imaginas.  
  • Supervisión no solicitada: Si viajas con un familiar de mayor edad o una amistad “sobre-protectora”, puedes ver limitada tu libertad a la hora de buscar aventura, explorar lugares o conocer a otras personas.  
  • Menor dosis de aventura: A menos que todas las personas del grupo tengan la misma mentalidad de exploración y riesgo, es posible que veas cómo tus deseos se ven reprimidos por decisiones más precavidas, seguras y consensuadas.   
  • Peleas y tensiones: Pasar mucho tiempo con una persona puede exacerbar los ánimos, especialmente cuando hay desacuerdos en el día a día. Una “sobredosis” de familia o amigos puede resultar en unas vacaciones muy desagradables.  
  • Consecuencias no deseadas: Ya sea como recordatorio de lo que hiciste durante el viaje o como resultado negativo de alguna situación particular, unas vacaciones familiares o con amigos pueden tener implicaciones a mediano y largo plazo.

Hacer un viaje con amigos o ir de vacaciones con la familia puede ser una experiencia gratificante o una decisión que lamentarás, por lo que vale la pena considerar aspectos positivos y negativos de cada situación potencial, además de valorar quiénes serán las personas que te acompañarán, cómo puedes mejorar el entorno del grupo y si el destino elegido es adecuado para lo que deseas.