salud

El Valme pone voz a la campaña nacional para la prevención del virus respiratorio sincitial

  • El hospital sevillano es uno de los tres centros que participan en un vídeo divulgativo a través de su responsable de Pediatría y Neonatología, la doctora Eva Patricia Torres Begara

Enfermera en el box de aislamiento de la UCI neonatal del Valme, donde ingresan los casos de prematuros con VRS.

Enfermera en el box de aislamiento de la UCI neonatal del Valme, donde ingresan los casos de prematuros con VRS. / H. U. V.

Tos, estornudos, mucosidad y fiebre. Son síntomas que indican la llegada de los principales virus respiratorios que empiezan a debutar con la llegada de los meses fríos. Entre ellos, el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) es el patógeno estacional común y contagioso que infecta las vías respiratorias inferiores, provocando epidemias anuales en todo el mundo. Suele circular habitualmente durante los meses de más bajas temperaturas, entre noviembre y marzo, con pico en diciembre, y es el responsable de la bronquiolitis, principal motivo de hospitalización de menores de dos años en países desarrollados.

Sus principales grupos de riesgo son los niños con cardiopatías congénitas, los que tienen problemas pulmonares crónicos y los nacidos de forma prematura. Los especialistas destacan cómo la facilidad de penetración del virus y su rápida replicación hace que sus infecciones sean una de las causas más frecuentes de hospitalización pediátrica. Igualmente, es de gran relevancia destacar que la infección por VRS puede desarrollarse con una elevada gravedad en edades adultas avanzadas. Los especialistas señalan que el impacto del VRS en mayores de 65 años es semejante al impacto que produce la gripe, provocando secuelas respiratorias y cardiovasculares.

Campaña 'La Fuerza de la Fragilidad'

La prevención, formación y concienciación, son "claves", señala la responsable del servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital de Valme, Eva Patricia Torres, que se ha convertido desde Sevilla en la voz andaluza de la campaña nacional La Fuerza de la Fragilidad, dirigida a fomentar la prevención del Virus Respiratorio Sincitial en la que también participa el Hospital Doce Octubre de Madrid y La Ribera de Valencia. Dicha campaña se enmarca en el Proyecto Universo VRS, iniciativa multidisciplinar para la prevención de este virus en la que participa la Sociedad Española de Neonatología y está organizada por la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM), Menudos Corazones y AstraZéneca.

Con el objetivo de potenciar su carácter divulgativo, la pieza clave de la campaña es un vídeo que recoge de primera mano la experiencia de familiares y expertos con el VRS, traducida en una plataforma de referencia con información y consejos para prevenir la enfermedad. "Este vídeo refleja una realidad poco conocida por la población general, con la narración por parte de los padres del caso de un gran prematuro que se infecta por este virus y ejemplificando cómo es un colectivo que representa el mayor riesgo de infecciones por VRS durante los dos primeros años de vida", explica la pediatra, cuya misión es dar información y consejos a la ciudadanía sobre una enfermedad que origina entre 7.000 y 14.000 hospitalizaciones cada año en España. "Es el concepto de que cuando un bebé llega al hospital por este virus, no nos ingresa un paciente, nos ingresa una familia y hay que estar pendientes de las necesidades de la madre, del padre y del resto de hermanos", explica la pediatra. 

El equipo unidad de Neonatología, con Eva Patricia Torres a la derecha. El equipo unidad de Neonatología, con Eva Patricia Torres a la derecha.

El equipo unidad de Neonatología, con Eva Patricia Torres a la derecha. / H. U. V.

Las infecciones de vías respiratorias son una de las principales causas de morbilidad en Pediatría y ocupan una gran parte de la actividad asistencial tanto en el ámbito hospitalario como en el de la Atención Primaria. Se presentan como epidemias invernales que afectan a un porcentaje muy elevado de los niños.Se transmite fácilmente al estornudar, toser o tocar algo que pueda tener el virus. Por eso, para prevenir el contagio, es esencial lavarse las manos con frecuencia, evitar los espacios concurridos y poco ventilados y a otros niños pequeños, entre otras medidas", como señala Eva Patricia Torres.

Según apuntan los expertos, a nivel mundial es la primera causa de infección respiratoria aguda en lactantes y causa un 33% de las neumonías. Además, entre el 2-3% de los niños con una primoinfección por VRS en los primeros 12 meses de vida necesita hospitalización. De ese porcentaje, el 2-6%, ingresa en unidades de cuidados intensivos.

La transmisión se produce a través de las secreciones nasofaríngeas de las personas infectadas o mediante las gotas de saliva y puede ser por contacto directo, a través de las manos o por objetos contaminados. El virus puede sobrevivir hasta siete horas en superficies no porosas. Por este motivo, y como prevención, se recomienda: lavarse las manos minuciosamente antes de entrar en contacto con un lactante y limpiar a menudo los juguetes, las prendas y la ropa de la cama del bebé.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios