TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Varias decenas de ultraderechistas conmemoran el día de la Fiesta Nacional

  • Diversos colectivos organizan "con normalidad" un acto en la Plaza Virgen de los Reyes · El Consistorio suspendió la celebración oficial por "seguridad" · López Garzón dice que la seguridad "está garantizada"

Varias decenas de personas, convocadas por los colectivos Foro Sevilla Nuestra y España y Libertad, se han concentrado hoy en el centro de Sevilla para conmemorar la Fiesta Nacional, en un acto en el que se ha criticado la suspensión del acto oficial por parte del Ayuntamiento de la ciudad. Los asistentes, que portaban banderas españolas, escucharon en la Plaza Virgen de los Reyes y bajo una fina lluvia los breves discursos de los representantes de estos foros de ultraderecha, que previamente habían realizado una ofrenda floral en la tumba de Cristóbal Colón en la Catedral de Sevilla.

El Gobierno municipal había suspendido el acto oficial aduciendo motivos seguridad, aunque el acto organizado por estos foros se desarrolló con total normalidad ante la presencia de dos vehículos de la Policía Nacional y uno de la Policía Local, sin que se registrara ningún tipo de incidente.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del Foro Sevilla Nuestra, Ángel Bordás, ha lamentado la suspensión del acto oficial por parte del Ayuntamiento y ha calificado de "absurdo" que se haya justificado por motivos de seguridad, porque la presencia del Foro se produce desde hace tres años "y nunca ha pasado nada".

Por su parte, en su intervención, el vicepresidente del Foro, Javier Cortés, ha indicado que el acto pretendía también mostrar la solidaridad "con todos los españoles que no disfrutan de la libertad en lugares como Cataluña y el País Vasco", y Rafael Padura, hijo de un empresario asesinado por el Grapo, tuvo un recuerdo para todas las víctimas del terrorismo.

Finalmente, la coordinadora general de la Plataforma España y Libertad, Yolanda Morín, ha comenzado su discurso trasladando un mensaje de pésame por la "sospechosa" muerte ayer del líder ultranacionalista austríaco Jörg Haider en un accidente de coche, y ha lamentado el "ataque frontal a la identidad" de España que supone "permitir" la llegada de inmigración ilegal.

Reacciones

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, aseguró en relación a esta suspensión que la seguridad "está garantizada" tanto al Ayuntamiento como a cualquier ciudadano que la requiera.

En declaraciones a los periodistas, tras presidir los actos del día de la Guardia Civil, López Garzón dijo que "el Ayuntamiento, que es el competente para celebrar o suspender el acto, habrá hecho una valoración de los hechos" que ni la Delegación ni la Subdelegación del Gobierno tiene. 

El concejal del PP en el Consistorio hispalense Gregorio Serrano apuntó que "si existiera la posibilidad de que algún grupúsculo ultra hubiera anunciado su asistencia a las inmediaciones de la Catedral, la obligación del alcalde es no ceder ni al chantaje ni a la presión de nadie y garantizar con los medios policiales a su disposición el normal desarrollo del acto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios