Más de 200 vecinos de Los Remedios denuncian los problemas del barrio
Señalan “graves deficiencias” en limpieza, vigilancia policial, cuidado de zonas verdes y bancos, además de la invasión de vehículos a peatones en Asunción y acusan de dejación al Ayuntamiento
Un total de 217 de vecinos de Los Remedios han apoyado con sus firmas sendos escritos de queja enviados al gobierno local socialista y al Distrito para denunciar los diez problemas más graves que sufre el barrio.
Los firmantes que suscriben el escrito de queja son vecinos que no están dentro de ninguna de las dos asociaciones de la zona, ya que no forman parte ni de la asociación de vecinos de Los Remedios que dirige María Luisa Laviana ni de la Asociación de Comerciantes que preside el industrial Manuel Ibáñez, según confirmaron ayer ambas entidades a este periódico.
El problema más grave, por los atropellos que se han producido, es la invasión (“asalto y ataque desmedido”) de ciclistas, motoristas y patinetes eléctricos por el carril bici del tramo peatonal de la calle Asunción en las horas en las que está prohibido, esto es, de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 y los sábados y domingos de 10:00 a 21:00.
El gobierno local niega que haya malestar vecinal en esta zona
Respecto al escrito de queja firmado por 217 vecinos, desde el gobierno local se negó este miércoles que exista malestar en Los Remedios con la delegada o con el gobierno por la gestión municipal en este barrio. El equipo de concejales de Juan Espadas mantiene que su afirmación “se puede constatar con las principales asociaciones del barrio y con el trabajo que se realiza día a día” y que “se trabaja permanentemente con los vecinos en proyectos, iniciativas y mejoras de los servicios públicos”.
Añade el gobierno local que este escrito es “una carta promovida por dos personas a título individual y movidas por intereses personales”.
Los denunciantes exponen que esta invasión no acaba de solucionarse y lo achacan a la falta de vigilancia policial. “No se ve en ningún momento un Policía Local para advertir y/o sancionar en hora de prohibición de circulación, que aparece en las señales”. “Queremos que se respete este espacio y sea de uso para los peatones; numerosos niños y personas mayores sufren atropellos, algunos graves. No solo no se respetan las prohibiciones, sino que los infractores se consideran amos de este carril bici pasando a grandes velocidades”.
Desde la asociación de comerciantes, Manuel Ibáñez admite que hay un “problema importante de incivismo” en la calle Asunción peatonal con las bicis y patinetes que circulan por esta vía fuera de las horas permitidas. Ibáñez relata el reciente atropello, con atestado policial incluido, que tuvo lugar por parte de un ciclista a una señora que llevaba un carrito. Y ha habido atropellos de niños y de todas las edades.
Ibáñez aclara que en la Junta de Distrito se ha tratado este asunto y el Ayuntamiento aclaró entonces que se da en otras calles peatonales como San Jacinto, Asunción, por citar algunas de las principales, y que el gobierno local está estudiando una solución. Ibáñez opina que no se puede poner un Policía Local permanente en Asunción para evitar estas infracciones.
Desde la asociación de vecinos de Los Remedios, su presidenta María Luisa Laviana recalca a título personal que la invasión de bicis, patinetes y motos en zonas peatonales es un problema general de “incivismo” que se da en toda Sevilla, no solo en Los Remedios.
Zonas para sentarse
En el escrito de queja los vecinos firmantes lamentan la “escasez de bancos para sentarse” en Los Remedios, para que se pueda descansar en la vía pública. “Son necesarios”, recalcan.
Alcorques vacíos
Como puntos negros señalan los alcorques sin árboles, donde se acumula todo tipo de residuos que nadie recoge y se convierten en grandes huecos que pueden ser peligrosos.
Pavimento roto
Los vecinos denuncian las calles en mal estado en Los Remedios, “muchas están muy agrietadas y con muchos huecos profundos” y los bolardos sin reponer, rotos o desaparecidos.
Para los firmantes del escrito de denuncia, una parte esencial de este problema de incivismo es que “la Policía Local no patrulla por el barrio en horario de tarde y noche” sino únicamente de mañana.
Botellona y basura
Otro problema grave que se denuncia en el escrito es la botellona que afecta a Los Remedios. y se señala que la Policía Local no actúa para atajar “la botellona sistemática que se realiza todas las semanas en el Campo de la Feria” pese a que normalmente se da en la zona adyacente a los Club Mercantil y Náutico.
Para María Luisa Laviana, de la asociación de vecinos de Los Remedios, la botellona también forma parte de un problema de incivismo que se da en todas las ciudades. Desde la asociación de comerciantes Manuel Ibáñez incide en que la botellona de Juan Sebastián Elcano se ha atajado con intervención policial efectiva.
En relación directa con la botellona, el tercer problema grave que se cita en Los Remedios es la “deficiencia muy grande en la limpieza y recogida de basura. Mucha basura regada por todas las calles y aceras. Mucho excremento y orín de perros. Mucho excremento de palomas y pájaros. Contenedores de basura muy sucios y/o rotos. El punto donde queda colocado un contenedor de basura se convierte en un punto negro constantemente tienen basura regada a su alrededor y mucha mugre. Mucha publicidad privada pegada en las paredes y en los diversos elementos urbanos que nadie elimina. Calles sin baldear”.
Zonas verdes y pavimento
Los demás problemas que se citan en el escrito de queja son el “abandono de parques y jardines; se debe prestar un servicio más eficiente en su mantenimiento y limpieza”. Asimismo, el problema de los “árboles sin mantenimiento; deben ser rigurosamente podados para evitar que las ramas caigan sobre personas, vehículos, o entren en las viviendas o comercios y recoger inmediatamente sus hojas, flores y frutas que caen con mucha abundancia en las calles, aceras, parques, plazas”.
Respecto al mobiliario urbano, piden más bancos para sentarse. “Escasez de bancos para sentarse. Existe una cantidad insuficiente de bancos para que los vecinos puedan sentarse. Son necesarios”.
Otra cuestión son “los bolardos sin reponer. Muchos bolardos están rotos o han desaparecido”, además de “las calles en mal estado. Muchas están muy agrietadas y con muchos huecos profundos”. A eso añaden los alcorques sin árboles. “Los alcorques en su gran mayoría son puntos negros donde se acumula todo tipo de residuos que nadie recoge. Son frecuentemente grandes huecos que pueden ser peligrosos para el público en general y en particular para los niños y los ancianos. Definitivamente son puntos mugrientos antiestéticos que pueden generar infecciones”.
Otro punto son las alcantarillas atascadas. “Los imbornales acumulan diversos residuos que no son retirados oportunamente llegando incluso a producir el atasco total de este sistema. Rejillas de los imbornales rotas o inexistentes dejando al descubierto un hueco grande y profundo que es un peligro para el viandante”.
Campañas
La “inexistencia de campañas de educación y/o sensibilización de la población del barrio” es otra demanda. “Las campañas de educación y sensibilización han demostrado, cuando se ejecutan correctamente, su gran beneficio social para aceptar y colaborar en la aplicación de las medidas necesarias para la mejoría del barrio”.
Y concluyen con los vehículos abandonados. “Existen coches, motos y bicicletas en estado de abandono en las aceras y calles de nuestro barrio. Utilizando los procedimientos legales deben ser retirados del espacio público”.
División de opiniones sobre la gestión de la delegada
La asociación de vecinos y la de comerciantes apoyan sin fisuras a la concejal Encarnación Aguilar
En el barrio de Los Remedios hay división de opiniones sobre la gestión de la delegada socialista Encarnación Aguilar Silva, responsable política de esta zona de la ciudad así como del Distrito Triana.
El escrito enviado al Ayuntamiento y al Distrito por los 217 vecinos firmantes incluye duras quejas contra Aguilar.
En el documento se asegura que la gestión de Aguilar es de “pasotismo” por entender que no atiende ni soluciona “los numerosos problemas que existen y que se han agravado considerablemente con la pandemia”, que adopta unas formas “que no son propias de los políticos elegidos por el pueblo” y que “nunca este barrio ha estado tan desatendido”. Le acusan de favorecer a Triana con su actuación( con Triana “tiene actuaciones diferentes”, afirman).
La acusan de que no se pasea por el barrio ni ella ni sus jefes y supervisores para ver las “muchas irregularidades o enormes deficiencias”.
Por contra los representantes de las dos asociaciones de vecinos del barrio solo tienen elogios hacia esta concejal, que además es vecina de Los Remedios.
“La delegada Encarnación Aguilar y su equipo siempre están disponibles cuando se les requiere”, destaca María Luisa Laviana, presidenta de la asociación de vecinos de Los Remedios, que sitúa las quejas de los vecinos firmantes en una cuestión política de oponerse a la gestión del gobierno local socialista.
“No es verdad que la delegada esté ausente. No tengo más que elogios hacia ella y hacia la gestión del distrito”, comenta Manuel Ibáñez, presidente de la asociación de comerciantes de Los Remedios. Ibáñez recalca que “el barrio está bien” y que el problema de seguridad que tenían los comercios con los robos por descuido se han solucionado con un wasap común con el que los comercios están conectados con la comisaría de Policía de La Cartuja, que acude de inmediato desde la comisaría de la zona de la Torre Pelli.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía