Sevilla

Vecinos de El Salvador alegan que el Metro cuente con dos paradas en el centro

  • Proponen que se recupere el 'Ramal Centro' contemplado en el proyecto de 1974, con paradas en Alameda, Duque, Plaza Nueva y Puerta Jerez.

La asociación de vecinos 'El Salvador y su entorno' han presentado alegaciones a los anteproyectos de las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla en las que piden a la Junta de Andalucía que se dé prioridad al casco histórico en la ejecución del proyecto y que éste cuente con dos paradas, la de Plaza del Duque y otra en Cristo de Burgos o Encarnación.

En el documento presentado ante la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, la presidenta de esta entidad vecinal, Milagros Peruyera, señala la "absoluta prioridad" de las estaciones de Metro situadas en el casco histórico "con el horizonte temporal comprometido de 2011 a 2017" y reitera la conveniencia de que sean dos paradas.

Así, apunta que tal y como está concebido actualmente el proyecto "la interconexión de las líneas permite cubrir una parte importante del centro, pero también deja fuera a varios barrios céntricos entre los que se encontrarían gran parte del Arenal, la Alfalfa, la zona de Francos y lo que va desde Calatrava hasta la Alameda y San Juan de la Palma. Concretamente, precisa que "una de las zonas más oscuras es la Alameda".

En este sentido, asegura que "hacer dos estaciones céntricas en la Línea 2 es más que viable" y califica de "vital" una estación "en Cristo de Burgos en la zona más próxima a la calle Imagen o bien en la Encarnación", lo cual "daría completo servicio a los vecinos".

De igual modo, añade que "la existencia de dos estaciones evitaría el colapso que se produciría de tan solo existir una", dado que "hay multitud de fechas no contempladas donde la demanda se dispara", y puso como ejemplo Navidad, Semana Santa, Corpus, rebajas y otras campañas comerciales.

Además, aclara que "la distancia entre estaciones es óptima" y añade que "si Dos Hermanas, en espacios mucho menos poblados y atractivos, tiene entidad para tener estaciones subterráneas a menos distancia, también lo tienen en el centro de la capital de Andalucía".

De esta forma, estima que el incremento es de 29,3 millones de euros, ante lo que advierte de que "conviene tener en cuenta que tener la estación en Cristo de Burgos o Encarnación evitaría el costo de la indemnización que habría que abonar al adjudicatario de Metropol Parasol (Sacyr) puesto que en el concurso se contemplaba una estación en la Encarnación".

También critica la portavoz vecinal que "no ha existido un verdadero estudio que permita determinar las ubicaciones preferentes atendiendo a la demanda y su utilidad, sino que partiendo de unas premisas dadas se buscan las mejores alternativas", por lo que considera que "se está cometiendo una verdadera injusticia histórica donde el metro olvida el centro de la ciudad para quedarse en la Ronda Histórica donde lo roza tangencialmente".

"Esta entidad demandará siempre el recorrido contemplado en la primigenia Línea 1 de 1974, es decir, el 'Ramal Centro', como demanda histórica de la ciudad de Sevilla", concluye Milagros Peruyera, quien detalla que esta petición "significa la reutilización de las antiguas estaciones cuyos pozos están ya ejecutados y su conexión con nuevas estaciones construidas o por construir", como es el caso de Alameda, Plaza del Duque, Plaza Nueva y Puerta Jerez.

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