Sevilla

Las asociaciones vecinales del centro y Triana respaldan la regulación de los pisos turísticos

  • El Ayuntamiento destaca el consenso ciudadano y toma nota para incorporar posteriormente propuestas complementarias aportadas por estos colectivos 

Antonio Muñoz, junto a representantes vecinales del centro y de Triana.

Antonio Muñoz, junto a representantes vecinales del centro y de Triana. / M. G.

El gobierno municipal ha continuado este viernes con la ronda de contactos con distintas entidades para explicar su propuesta de regulación de las viviendas turísticas antes de elevarla al Pleno de febrero y lograr el máximo consenso antes de impulsar definitivamente el proceso. Y ha conseguido el apoyo de las asociaciones de las zonas de Plaza de Armas, Casa de la Moneda, Santa Cruz, La Feria, Pumarejo y San Luis, Arenal, Triana Norte, Triana Viva y Casco Antiguo de Triana.

Estos colectivos, de los barrios que más presión han denunciado en los últimos años por la proliferación de este tipo de alojamientos, han mantenido una reunión con el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, que ha estado acompañado por el gerente de Contursa, Antonio Jiménez, y el gerente de Urbanismo y Medio Ambiente, Rafael Márquez. Los vecinos han respalddo la iniciativa y manifestado la necesidad de establecer esta ordenación en estos momentos y de que el expediente se apruebe y entre en vigor lo antes posible.  

"Hay un amplio consenso en que es el momento de iniciar esta modificación del PGOU como primer punto de partida con independencia de que posteriormente se adopten otras medidas complementarias desde el ámbito municipal o por parte de la Junta de Andalucía", reiteró Antonio Muñoz tras la reunión en la que se comprometió a analizar las distintas propuestas complementarias planteadas por las entidades vecinales y que podrían incorporarse posteriormente en siguientes fases de un trabajo diseñado para regular y ordenar el sector tal y como ocurre en las grandes ciudades europeas y con toda la seguridad jurídica.

Los hoteleros fueron los primeros en conocer los planes del Ayuntamiento de Sevilla y aplaudieron la propuesta que da respuesta a una vieja reivindicación de este sector: equiparar las viviendas de uso turístico a los hoteles y resto de modalidades alojativas y acabar con lo que consideran una competencia desleal. Y el próximo lunes será el turno de las asociaciones que representan al propio sector, Apartsur y la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) que, no obstante, ya ha mostrado su malestar y rechazo al cambio en el PGOU que se impulsará y que incluso han adelantado que emprenderán acciones legales si la regulación prospera sin tener en cuenta sus consideraciones. 

Este colectivo insiste en que no es el momento de iniciar este proceso porque la crisis del Covid se ha encargado ya de autorregular el sector y rechaza la iniciativa porque pone límites en un momento en el que, como todos los segmentos turísticos, necesitan apoyo y ayuda por parte de las Administraciones públicas.

Desde el gobierno municipal se insiste en que la medida no tendrá carácter retroactivo y que, por tanto, no afectará a las viviendas que ya cuentan con su licencia y están operando. 

La propuesta también será presentada estos día a los grupos políticos con el objetivo de conseguir el máximo consenso a un proceso que requiere también mucha seguridad jurídica y que ya ha sido emprendido por otras capitales turísticas.  La modificación del PGOU, sobre la que se viene trabajando desde hace meses, viene avalada en cualquier caso por el acuerdo unánime de toda la Corporación municipal aprobado en Pleno dentro del dictamen de la Comisión para la Reactivación Social y económica y para el Impulso del Empleo que se elaboró después de escuchar a los principales agentes sociales y económicos. 

La intención es que las nuevas viviendas turísticas se regulen urbanísticamente como servicios terciarios de hospedaje y dejen de ser calificadas como uso residencial. Así, deberán cumplir los mismos requisitos previstos en la normativa para este tipo de establecimientos en función de su ubicación. En suma, que se exijan en la ciudad las mismas condiciones a las viviendas con fines turísticos que a hoteles, pensiones, hostales y apartamentos turísticos en cuanto a los trámites que deben realizar, los requisitos que deben cumplir y los emplazamientos autorizados dentro de un edificio de viviendas.

El gobierno municipal se apoya también en los datos para justificar la necesidad de acometer esta regulación. Según los datos del Registro de Turismo de la Junta de Andalucía, la ciudad de Sevilla tiene en estos momentos 29.436 plazas en viviendas turísticas y 23.995 plazas en hoteles, aunque desde el sector de las viviendas turísticas se insiste en que las estadísticas son menores y que no están actualizadas desde el inicio de la pandemia. No obstante, estas cifras, al compararlas con los datos existentes en el Instituto Nacional de Estadística, reflejan que el parque de viviendas turísticas se ha triplicado en los últimos cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios