La mejora de la imagen de este paseo junto al río

Vegetación y 60 jardineras para refrescar Marqués de Contadero

  • Los técnicos de la Gerencia esperan el visto bueno de Patrimonio para convocar la licitación de tres pérgolas con velas de quita y pon para dotar de sombra esta gran losa de hormigón

El paseo de Marqués de Contadero aún carece de sombras, vegetación y jardineras.

El paseo de Marqués de Contadero aún carece de sombras, vegetación y jardineras. / Juan Carlos Muñoz

La plaza dura que quedó en Marqués de Contadero tras la reurbanización realizada para construir el Centro Integral de Atención al Visitante tiene sus días contados. La Gerencia de Urbanismo ha aprobado contratar el suministro de vegetación y 60 jardineras para su ubicación en los espacios libres del nivel intermedio de este paseo. Aún queda un informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico para instalar tres pégolas con velas de quita y pon que evite las altas temperaturas que los sevillanos y turistas sufren cuando transitan por esta gran losa de cemento que se encuentra a escasos metros de un Bien de Interés Cultural (BIC) como la Torre del Oro.

Las jardineras que se colocarán serán de dos tamaños diferentes. 48 unidades tendrán un tamaño de dos metros por 60 centímetros, y 12 de dos por un metro. El suministro e instalación de estos elementos tendrá un coste para las arcas municipales de 26.800 euros. Además de la instalación de las jardineras, Urbanismo realizará nuevas plantaciones de vegetación decorativa y ornamental para completar la mejora generalizada de la imagen de este espacio lúdico junto al río. Este contrato aún no ha salido a licitación.

El proyecto contempla la instalación de tres pérgolas longitudinales que servirán de apoyo para las velas. Cada tramo de la estructura metálica contará con unas dimensiones de 56 metros de largo, 4,4 metros de ancho, y tres metros y medio de altura en sus bandejas superiores, que son las que servirán para dotar de sombra a esta zona junto al río Guadalquivir. La instalación de las pérgolas cuentan con una partida estimada de 110.000 euros. La Gerencia espera el visto bueno de Patrimonio para sacar la licitación a concurso.

Urbanismo entiende que en el paseo no es viable la instalación de fuentes o estanques

Urbanismo entiende que en el paseo no es viable la instalación de fuentes o estanques ornamentales, porque la carga aumentaría en 100 kg/metro cuadrado por cada 10 centímetros de lámina de agua, ni la plantación de árboles. Añade que tampoco es conveniente emplear suelos terrizos, naturales o de albero. Y concluye que la cercanía de un monumento BIC exige un tratamiento discreto en estos espacios.

La obra del Centro Integral de Atención al Ciudadano ha generado importantes críticas por su ejecución material y por la total ausencia de sombra, bancos o agua. El nuevo Paseo Marqués de Contadero, que se ha remodelado para construir el Centro Integral de Atención al Visitante, se ha convertido en la nueva plaza dura de la ciudad. Este periódico visitó el lugar para hacer mediciones de temperatura del aire y los materiales y las radicaciones ultravioletas con el profesor Enrique Figueroa, catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla; y Rafael Llácer, geógrafo, arquitecto técnico, profesor de la Escuela de Arquitectura y gran conocedor del paisaje urbano de la ciudad.

La visita a Marqués de Contadero se realizó entre las 12:30 y 14:00. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, ese día se registró en Sevilla una temperatura máxima de 35,9 grados y el índice ultravioleta máximo fue de 8, considerado muy alto. Estos valores resultaron muy superiores en Marqués de Contadero. Las barandillas de aluminio de las rampas que conectan los niveles del paseo estaban a una temperatura de 42 grados.

Recreación de cómo quedará el paseo tras la colocación de las pérgolas y jardineras. Recreación de cómo quedará el paseo tras la colocación de las pérgolas y jardineras.

Recreación de cómo quedará el paseo tras la colocación de las pérgolas y jardineras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios