Veinte horas en un sillón de Urgencias del Virgen del Rocío
El Defensor del Pueblo insta en el último informe a que se reduzcan las demoras
Los enfermos que entran en el área de sillones de Urgencias del Virgen del Rocío suelen soportar allí 20 horas de media, cuando el límite establecido en este punto asistencial es de 12 horas según consta en el plan funcional de Urgencias del Sistema Andaluz de Salud (SAS).
La elevada demanda asistencial en las Urgencias -el 40% de los pacientes acuden por problemas banales- y la falta de camas disponibles en las plantas hospitalarias incide en que los enfermos tengan que soportar demoras más prolongadas de las recomendadas por la sociedades científicas, que apuntan a un máximo de ocho horas de permanencia en el área de sillones. "La situación suele agravarse tras la sucesión de días festivos sin suficientes altas médicas en la ciudad hospitalaria, como ocurrió el pasado martes, cuando los profesionales que trabajan en Urgencias se vieron, de nuevo, sobrecargados", denuncia Miguel Ángel Montilla, vocal de Urgencias en el Sindicato Médico de Sevilla. Fuentes del centro hospitalario explicaron, por su parte, que el pasado martes se registró "la demanda habitual y no se registraron incidencias en Urgencias".
El área de sillones está ideada para atender a pacientes que presentan baja gravedad durante un periodo corto de tiempo. El problema surge cuando otra área de Urgencias, Observación, en la que se atiende a los pacientes más graves, está al 100% de su capacidad. Cuando Observación, donde hay 29 camas, está completa, lo habitual es mantener a los pacientes graves en sillones, sin recibir el tratamiento más adecuado ya que esta zona está adaptada para casos más leves. Una situación que se puede prolongar mientras que en las plantas hospitalarias no haya camas disponibles. Los enfermos permanecen así en Urgencias. La saturación de esta zona hospitalaria incide en demoras excesivas para las pruebas diagnósticas, en el incumplimiento de los límites establecidos por el propio SAS en su plan funcional, en el deterioro de la asistencia a los enfermos y en la sobrecarga de los profesionales que trabajan en esta puerta del hospital.
El último informe del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, instó al SAS a reforzar las Urgencias, tanto en el Hospital Virgen del Rocío como en el Macarena, y advirtió de que "es excesivo" el tiempo de media que permanecen los enfermos en sillones. Según estima el Sindicato Médico de Sevilla, para atender de manera adecuada a la demanda asistencial en Urgencias es necesario duplicar el número actual de camas en Observación (29) así como el número de sillones (19). Chamizo también reclamó en su informe "medidas necesarias" para disminuir el periodo medio de los pacientes que esperan habitación.
8 Comentarios