TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Puerto

Veinte veleros partirán desde Sevilla para conmemorar la primera vuelta al mundo

  • La flota forma parte de una aventura de tres años de duración con motivo del quinto centenario de la gesta de Magallanes y Elcano

Algunos de los veleros a su paso por la esclusa de Sevilla.

Algunos de los veleros a su paso por la esclusa de Sevilla. / M. G.

Un total de 20 veleros llegaron anoche en el Puerto de Sevilla dejando a estampas muy llamativas en su travesía por el río Guadalquivir y, especialmente, en la esclusa y la entrada a la dársena. Los barcos estarán atracados en el muelle de las Delicias desde el lunes 18 de octubre hasta la madrugada del domingo 24, cuando comenzará una aventura alrededor del mundo de tres años de duración, con motivo del quinto centenario del viaje emprendido por Fernando Magallanes y que culminó Juan Sebastián Elcano, según confirmaron fuentes de la Autoridad Portuaria.

La flota se completará en Santa Cruz de Tenerife con otros 12 veleros que se unirán a la expedición y, finalmente, estará compuesta por 32 barcos y más de 100 tripulantes de 13 nacionalidades y dos perros.

El proyecto ha sido incluido en la lista de actos oficiales conmemorativos del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

El próximo viernes, el presidente del Grupo Grand Large Yachting World Odyssey 500, Xavier Desmarest, y el conocido navegante Jimmy Cornell, impulsor de la iniciativa, expondrán los detalles sobre el proyecto y visitarán los barcos, donde izarán la bandera con el logo del V Centenario antes de iniciar la vuelta al mundo. También colaboran en la coordinación de las actividades vinculadas a la partida la Autoridad Portuaria, el Club Náutico, la Comandancia Naval y Capitanía Marítima. Ese mismo día, Cornell recibirá Cruz del Mérito Naval en la Comandancia Naval de Sevilla.

Bella estampa en la esclusa de Sevilla. Bella estampa en la esclusa de Sevilla.

Bella estampa en la esclusa de Sevilla. / M. G.

Sevilla es uno de los cuatro puntos de partida de esta aventura, junto a Cherburgo, en la Baja Normandía y la Grande-Motte, a las puertas de la Camarga, en Francia; y Cayo Hueso, en Florida.

Este rally alrededor del mundo está organizado por Jimmy Cornell, fundador del ARC (Atlantic Rally for Cruisers) y tiene un significado histórico ya que conmemora el 500 aniversario de la gesta de Magallanes y Elcano. Además, también coincide con el vigésimo aniversario de la fundación de Grand Large Yachting. Se trata de un evento global que incluye tanto una ruta tropical, a lo largo de la ruta tradicional de los vientos alisios, como una ruta un poco menos tradicional: la ruta sur a través del Estrecho de Magallanes y la Patagonia. Las dos rutas se fusionarán en Tahití, en junio de 2022, desde donde la flota combinada navegará junta durante la parte restante del rally.

Según explican desde la organización, este evento mundial de navegación es también una gran oportunidad para participar en proyectos científicos, educativos y comunitarios en el camino, todos relacionados con el lema "Un planeta, un futuro". Grand Large Yachting es un grupo compuesto por cinco astilleros y dos empresas de servicios gestionadas desde Francia y Estados Unidos que mantiene el compromiso de reducir el impacto ambiental y ayudar a educar sobre formas nuevas y más sostenibles de fabricación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios