Ventajas y desventajas de tener cuentas en varios bancos
Contenido patrocinado
Los bancos nos permiten tener acceso a diferentes productos y servicios que cada día se hacen más indispensables. No solo la solicitud del préstamo hipotecario para adquirir la vivienda, sino la gestión de nuestros ahorros, el uso de tarjetas de crédito, acceso a banca electrónica, emisión de transferencias y muchos otros. Además, siempre es interesante obtener la mayor rentabilidad por nuestros ahorros y poder aprovechar las ofertas que lanzan las entidades bancarias en sus campañas promocionales. Pero, ¿es mejor tener todos los productos en un solo banco o es más aconsejable tener varias cuentas?
En este artículo vamos a ver las ventajas y desventajas de tener cuentas en varios bancos. Para ello, hemos consultado con los expertos del comparador online de productos bancarios Busconómico.
Ventajas de tener cuentas en varios bancos
Alternativa de seguridad en el uso de tarjetas
¿A quién no le ha pasado que al querer pagar en un supermercado le han rechazado la tarjeta? En muchas ocasiones por el mal estado de la banda magnética, en otras por problemas internos del banco o porque ,sin darnos cuenta, hemos excedido el límite permitido.
Tener dos cuentas bancarias a las que se les asigne dos tarjetas distintas nos permite tener una segunda opción en estas situaciones. El pago en el supermercado quizás no sea una situación importante, pero existen otras circunstancias en las que si que puede llegar a ser un problema.
Mayor red de cajeros automáticos gratuitos
Las tarjetas asociadas a las cuentas bancarias operan en cajeros automáticos que se asocian a distintas redes y, lo más habitual, es que sólo puedas operar sin comisiones en los cajeros del propio banco.
Disponer de tarjetas de distintas entidades nos permitirá ampliar el número de cajeros a nuestra disposición en los que sacar dinero sin tener que pagar ningún gasto extra.
Mayor número de productos y servicios para elegir
Como decíamos al principio de este artículo, hoy en día el uso de las cuentas bancarias y sus productos asociados es cada vez más diverso y tener varias cuentas nos permitirá elegir cuál de ellos se adapta mejor a nuestra situación o nos sale más barato.
Así, en ocasiones podremos aprovecharnos de la opción de sacar dinero de forma gratuita en el extranjero que nos ofrezca una de nuestras cuentas, pero en cambio, la otra nos puede ofrecer una cuenta remunerada con más rentabilidad o nos ofrece la posibilidad de realizar transferencias de forma gratuita.
Organización por tipo de operativa
Las situación personal de cada uno es muy específica, pero normalmente tenemos varias áreas por las que nos puede interesar clasificar nuestras operaciones bancarias y, para ello, en ocasiones es mejor disponer de varias cuentas bancarias para cada una de ellas.
Podemos disponer, por ejemplo, de una cuenta personal para nuestros gastos del día a día, otra compartida con nuestra pareja u otro familiar para gastos comunes y otra para nuestro trabajo, sobretodo si somos trabajadores autónomos.
Aprovechar las nuevas promociones, especialmente para nuevos clientes
Hay que reconocer que la estrategia de gestión de clientes en los bancos no premia la fidelidad, sino la captación de nuevos clientes. Entonces ¿por qué ser “fieles” a un solo banco que está ofreciendo promociones especiales solo para nuevos clientes? Tener varias cuentas nos permite ir saltando de banco en banco en busca de esas promociones y mantener una cuenta más estable en la entidad con la que tenemos más vinculación.
Recordemos que las promociones por abrir cuentas o contratar productos van desde un alto tipo de interés, normalmente por un plazo limitado, hasta la entrega de diversos regalos.
Desventajas de tener cuentas en varios bancos
Información descentralizada
Lo que para unos es una ventaja para otros es un inconveniente. Hay personas que les resulta mucho más cómodo tener todas sus operaciones en una sola cuenta. Tener varias cuentas significa dedicar más tiempo a gestionarlas.
Menos ventajas por menor vinculación
Aunque los bancos no priman la fidelidad como cliente sí lo hacen en cuanto al grado de vinculación. Tener la nómina, las pólizas de seguros y todos los productos con un mismo banco nos puede colocar en una posición más ventajosa a la hora de solicitar la contratación de nuevos productos como puede ser un préstamo hipotecario.
Más comisiones
Este apartado hay que tenerlo en cuenta, ya que se mantenemos más de una cuenta para tener la posibilidad de usar los productos más rentables, no es de recibo el tener que duplicar las cuotas que pueden generar las cuentas bancarias. La forma de salvar este problema es elegir cuentas sin comisiones, fáciles de localizar y de usar aunque alguna operativa puede no estar disponible.
¿Cuántas cuentas es conveniente tener?
Si finalmente decides tener más de una cuenta, la siguiente pregunta es saber cuántas son las adecuadas. Podemos decir que en la mayoría de los casos, el mantener dos cuentas en bancos distintos será más que suficiente para beneficiarse de todas las ventajas que implica tener más de una cuenta sin tener que asumir un volumen importante de gestión o de gastos.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota