Viamed incorpora en junio el cribado de la hipertensión en el embarazo
El estudio permite valorar el riesgo de la embarazada y favorece que se aplique la prevención
El equipo de Ginecología y Obstetricia del doctor Chacón en el hospital privado Viamed Santa Ángela de la Cruz incorporará el próximo mes un cribado para detectar de manera precoz la hipertensión en el embarazo o preeclampsia, un problema que afecta a entre el 5% y el 10% de las gestantes. "Este cribado se realiza en la ecografía de las 12 semanas e incluye datos epidemiológicos maternos (peso, edad, antecendentes, hábitos, etcétera), toma de tensión arterial materna, estudio ecográfico de las arterias uterinas y análisis sanguíneo materno", explica el doctor José Barrera, jefe de la Unidad de Diagnóstico Prenatal en Viamed.
El cribado permite detectar de manera precoz hasta un 90% de los casos de preeclampsia y retraso de crecimiento fetal uterino, lo que facilita el control de la gestación así como la aplicación del tratamiento preventivo, que se centra en la administración de aspirina a bajas dosis. "Este tratamiento favorece la circulación intrauterina", añade el especialista. Con el abordaje preventivo desde la semana 16 se logra reducir la aparición de la preeclampsia hasta en un 60% de los casos.
Este problema del embarazo suele aparecer en el segundo o en el tercer trimestre y es causa de nacimientos prematuros, sufrimiento fetal o anoxia intraparto (falta de oxígeno). La hipertensión en el embarazo es generada por una placentación irregular que conlleva que la placenta sea pequeña, lo que desencadena dificultades en la llegada del alimento y del oxígeno al feto. El cribado para detectar este problema de manera precoz funciona desde hace años en hospitales del Reino Unido y en el ámbito nacional, se aplica en el Clinic de Barcelona, donde se ha observado que la valoración del riesgo en la semana 12 reduce los casos, principalmente los más graves. "Aunque no está como obligación por los sistemas públicos de salud, sí se está viendo cierta tendencia a ir incorporándolos e inevitablemente en el futuro será la tendencia en cuanto a los cribados, tanto éste (preeclampsia) como el cribado prenatal no invasivo en sangre materna de las cromosomopatías", añade el doctor Barrera. A partir del próximo mes, el equipo de Ginecología y Obstetricia en Viamed ofrecerá a las gestantes la posibilidad de someterse a este cribado en la semana 12. Este centro privado atiende cada año a entre 2.200 y 2.400 partos y cuenta con cuatro consultas dedicadas al diagnóstico prenatal.
El adelanto al primer trimestre de pruebas y estudios para la detección precoz de problemas en el embarazo es una tendencia en Ginecología y Obstetricia, que favorece el abordaje y el control de la gestación. "Es posible detectar determinadas anomalías en el feto en la ecografía que se realiza en la semana 12, y realizar una valoración del riesgo de partos prematuros o de la preeclampsia", asevera el doctor Barrera. Los avances en los equipos de pruebas por imagen (ecógrafos de alta gama) y la especialización en el diagnóstico prenatal son clave para la detección precoz y para planificar el parto.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia