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Víctimas de accidentes de tráfico colaboran con la DGT para concienciar contra las distracciones

Víctimas de accidentes de tráfico colaboran con la DGT para concienciar contra las distracciones

Víctimas de accidentes de tráfico colaboran con la DGT para concienciar contra las distracciones / DGT

La Dirección General de Tráfico puso en marcha el lunes una campaña específica de vigilancia que se centrará, hasta el próximo 15 de octubre, en las distracciones durante la conducción. La campaña se enmarca en la Operation Focus on the Road, que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network). Cuenta con la ayuda de voluntarios que sufren lesión medular para reforzar esta concienciación.

La subdelegada del Gobierno en funciones en Sevilla, Isabel Mayo, ha recordado que este tipo de campañas son imprescindibles para alertar de los riesgos que implica la conducción distraída o desatenta, puesto que ésta estuvo presente en el 31% de todos los accidentes con víctimas mortales registrados en el año 2022. Por este motivo, los agentes de la Agrupación de Tráfico vigilarán en las carreteras sevillanas las vías interurbanas. Por su parte, todas aquellas policías municipales de la provincia que se sumen a la campaña, lo harán en el ámbito urbano.

A esta vigilancia a pie de carretera hay que añadir los medios automatizados de los que dispone la DGT, un total de 71 cámaras instaladas en las carreteras andaluzas, a través de las cuales se puede constatar, entre otras cosas, si el conductor hace uso del móvil mientras conduce.

El Observatorio Europeo de Seguridad Vial (European Road Safety Observatory ERSO) recoge, en el informe monográfico sobre distracciones al volante que acaba de actualizar, los resultados de diversos estudios recientes basados en la observación directa de los conductores. En él se recoge que la prevalencia del uso del teléfono móvil mientras se conduce en coche en Europa admitida por los conductores es de del 48% para el uso de dispositivos con manos libres y, lo que es más preocupante, del 29% para hablar por un teléfono móvil sin manos libres y del 24% para leer mensajes de texto o comprobar las redes sociales.

El informe refleja también cómo las acciones que requieren apartar la vista de la carretera o realizar tareas manuales tienen mayor impacto tanto en el comportamiento al volante como en el riesgo de colisión, siendo esta 3,6 veces mayor en el caso de hablar sin utilizar el manos libres, 6 veces mayor al escribir un mensaje y 12 veces mayor en caso de marcar un número manualmente. Por todo esto, dado que la presencia del móvil en la conducción se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años, provocando infinidad de accidentes, la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entró en vigor el pasado mes de marzo, incrementó de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.

Esta mañana varios voluntarios de la Federación Nacional ASPAYM han acompañado a los agentes de Tráfico en un control situado en las inmediaciones de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, con el objetivo de concienciar su con su presencia de las consecuencias y secuelas irreversibles que puede tener una pequeña distracción al volante.

La colaboración, que ya viene siendo habitual que se realicen en diferentes puntos de España en este tipo de campañas, se enmarca dentro de la campaña de sensibilización "No corras, no bebas, no cambies de ruedas" que llevan a cabo ya desde 2007 y dentro de la cual se incluyen diferentes iniciativas que tienen los testimonios personales como eje central, ya que se ha demostrado su eficacia a la hora de complementar las campañas de concienciación.

De las 1.306 denuncias formuladas en Andalucía durante la campaña que la Dirección General de Tráfico llevó a cabo del 7 al 13 de septiembre de 2022, un total de 446 (34,1%) correspondieron a la utilización manual del teléfono móvil. Además, 47 conductores (3,6%) fueron sancionados por el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido o haciendo uso de otros sistemas de navegación distintos del teléfono móvil, una conducta que está prohibida porque también supone una distracción en la conducción.

Distracciones que se producen en el interior del vehículo también han sido controladas por los agentes, destacando distracciones fumando, comiendo, lectura de documentos por parte del conductor o distracciones con otros usuarios del vehículo. Estas distracciones han supuesto el 2,1% del total de denuncias.

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