sanidad

El Virgen del Rocío sube la oferta de plazas EIR para el próximo curso

Foto de familia durante la celebración de la jornada puertas abiertas para residentes.

Foto de familia durante la celebración de la jornada puertas abiertas para residentes. / M. G.

El Hospital Virgen del Rocío ofertará 157 plazas para la formación de Especialistas Internos Residentes (EIR) del próximo año, según la última Orden del Ministerio de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado. Esta cifra, la mayor lograda hasta la fecha, lo convierte en uno de los centros con mayor capacidad docente del país ya que la Jefatura de Estudios ha ido sumando plazas de manera progresiva año tras año, incluso durante la pandemia.

En concreto, dispone de 129 plazas para las distintas especialidades de Medicina, entre las que se mantiene la Psiquiatría Infanto Juvenil que se incorporó como novedad este año. Además, otras 28 plazas para la formación especializada de la Enfermería en Obstetricia y Ginecología, Salud Mental, Pediatría y Trabajo.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío actualmente tiene 551 residentes en activo. Por otro lado, dispone de 152 tutores de residentes y otros 20 referentes hospitalarios en las áreas de Urgencias del adulto, Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Laboral (en Medicina y Enfermería). Todos ellos realizan esta labor docente además de su actividad asistencial o investigadora.

Entre los grandes atractivos del hospital sevillano de referencia se encuentra el fomento, por parte de la Comisión de Docencia, de la participación de los EIR en las tareas asistenciales y de investigación. Además, desde el año 2019 está en marcha un programa para incentivar que los especialistas internos residentes inicien su tesis doctoral durante el periodo de residencia.

A ello se suma el programa de donación y trasplantes del hospital sevillano, en el que pueden colaborar los EIR, para conocer todo el proceso de coordinación entre los distintos hospitales para la extracción y trasplante de órganos y tejidos. Además, disponen de un proyecto de Simulación Clínica con el que se pretende mejorar las competencias del médico especialista en formación mediante un entrenamiento que permite adquirir y mejorar habilidades en un entorno seguro tanto para el paciente como para él profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios