FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

Vithas Sevilla revoluciona el tratamiento del cáncer de próstata con un robot quirúrgico

  • El centro es de los primeros en España que incorpora esta técnica a su cartera de servicios que permite destruir las células cancerosas sin necesidad de cirugía.

El doctor Ruibal junto al doctor Juan Dacal (de izquierda a derecha).

El doctor Ruibal junto al doctor Juan Dacal (de izquierda a derecha). / M. G.

Vithas Sevilla y el grupo urológico Suturo, dirigido por Manuel Ruibal, han incorporado un robot quirúgico para el tratamiento del cáncer de próstata con el que se destruyen las células cancerosas sin necesidad de cirugía.

Con la incorporación del "novedoso sistema robótico" Focal One, el grupo Suturo, con sede en Sevilla y Vigo, y los hospitales Vithas en ambas ciudades, "se posicionan entre los primeros centros de España, y los únicos en Andalucía y Galicia, en ofrecer a sus pacientes la nueva tecnología de Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad (HIFU)", según ha informado este jueves Vithas en una nota de prensa.

Tras la adquisición del Robot Da Vinci Xi para el tratamiento radical, ahora con el Robot Focal One, el Hospital Vithas Sevilla y el grupo urológico Suturo se sitúan "a la vanguardia" del tratamiento del cáncer de próstata, ofreciendo a sus pacientes "un tratamiento focalizado no invasivo, sin incisiones ni cicatrices".

"La incorporación del HIFU con el robot Focal One nos permite realizar un tratamiento personalizado según la anatomía de la próstata, las opciones del paciente y los posibles tratamientos que recibió anteriormente. Esta tecnología nos permite decidir tratar solo el área de los tejidos cancerosos dentro de la próstata en vez de extirpar la próstata completa con el fin de preservar el máximo posible la calidad de vida al limitar el impacto sobre los tejidos circundantes", ha explicado Ruibal, director del grupo urológico Suturo.

La acción es similar a los rayos del sol que pasan a través de una lupa, lo que provoca una quemadura en el punto focal. El tratamiento HIFU es no invasivo (sin incisión y libre de radiación), se ha utilizado en seres humanos desde 1993 y ha demostrado su "eficacia terapéutica", constatada por "múltiples estudios clínicos".

"La precisión del robot Focal One, sumado a que es un tratamiento no invasivo, nos permite tratar a nuestros pacientes de cáncer de próstata de forma ambulatoria. Podrían entrar en nuestro hospital por la mañana e irse a su casa por la tarde con una sonda, sin necesidad de hacer noche en el hospital. La sonda se les retirará entre cuatro y siete días tras el tratamiento", ha destacado Juan Gónzalez Dacal, urólogo del grupo Suturo en Vithas Vigo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios