Nomenclátor

Vox propone sustituir a Santiago Carrillo por el dueño de Zara en una calle de Dos Hermanas

  • Su portavoz, Adrián Trashorra, defiende la labor social de Amancio Ortega

  • Recuerda que el Parlamento Europeo pide que se eliminen las referencias "a cualquier régimen totalitario, incluido el comunista"

Amancio Ortega, dueño del Grupo Inditex.

Amancio Ortega, dueño del Grupo Inditex. / D. S.

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Dos Hermanas pedirá que la avenida dedicada en esta localidad a Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España desde 1960 a 1982 y líder destacado de esta formación durante la República y la Guerra Civil, se dedique al dueño del Grupo Inditex (entre cuyas firmas se encuentra Zara), Amancio Ortega

El motivo de esta sustitución, según ha explicado el portavoz de Vox en Dos Hermanas, Adrián Trashorras, se basa en la "labor social" que ha realizado Amancio Ortega durante estos años, con especial incidencia en el ámbito sanitario y educativo. 

"Amancio Ortega mantiene 170.000 empleos directos en todo el mundo y contribuye socialmente con España más allá de sus obligaciones, a través de su fundación", asevera Trashorras, quien detalla su ayuda continua a la investigación contra el cáncer. 

En este punto, ha recordado los 40 millones de euros que donó al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para adquirir 25 aceleradores lineales, dos equipos de tomografía axial computarizado y uno de radioterapia intraoperatoria. 

Santiago Carrillo, líder comunista desde la República a la democracia española. Santiago Carrillo, líder comunista desde la República a la democracia española.

Santiago Carrillo, líder comunista desde la República a la democracia española. / D. S.

Esta propuesta conlleva a eliminar del nomenclátor nazareno al comunista Santiago Carrillo, uno de los políticos clave en la Transición española. El portavoz de Vox en dicho municipio incide en la resolución sobre memoria histórica dictada por el Parlamento Europeo el pasado 19 de septiembre, que promueve la eliminación en los espacios públicos de cualquier referencia a regímenes totalitarios, "nazis o comunistas", por los asesinatos en masa, genocidios y pérdidas de vidas humanas perpetrados por sus representantes durante el pasado siglo. 

Por tal motivo, en Vox consideran que Carrillo no debe contar con una calle en Dos Hermanas (en concreto, en el sector urbano de Entrenúcleos), ya que Carrillo fue "jefe de las checas" de Bellas Artes y Fomento y, en palabras de Trashorras, "cometió grandes atrocidades antes de la guerra y durante ella". 

El grupo municipal de Vox cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento de Dos Hermanas (gobernado con mayoría absoluta por el socialista Francisco Toscano). Estos días intenta que otros partidos se sumen a la propuesta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios