Sevilla

Zafarrancho de limpieza en la biblioteca de Alfonso XII por el peligro de incendio

Una mujer pasa por la entrada principal de la antigua Biblioteca municipal de la calle Alfonso XII.

Una mujer pasa por la entrada principal de la antigua Biblioteca municipal de la calle Alfonso XII. / Juan Carlos Muñoz

Una actuación en profundidad para evitar el peligro de incendio. La Junta de Andalucía va a llevar a cabo un zafarrancho de limpieza en el inmueble que ocupa la antigua biblioteca pública provincial de Sevilla, situada en la céntrica calle Alfonso XII y anexa al Palacio de Monsalves, otro edificio propiedad de la administración autonómica actualmente cerrado. De este modo se da cumplimiento al Informe de Inspección Técnica de Edificios (ITE), emitido tras el requerimiento de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente de Sevilla de fecha 2 de julio de 2021.

El edificio de la antigua biblioteca pública de Sevilla es un auténtico estercolero tras más de veinte años de cierre. Además, ha estado sin pasar la ITE durante más de siete de años, caducada desde el 21 de diciembre de 2014, hasta que en 2021 se atendió un nuevo requerimiento del Ayuntamiento de Sevilla. La actuación que ha sacado a licitación la dirección general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se realiza "con la finalidad de dar cumplimiento a las actuaciones relacionadas con el peligro de incendio indicadas en el Informe de Inspección Técnica (ITE)", según explica el pliego.

La consejería recibió con fecha 24 de junio de 2021, un requerimiento de la Gerencia de Urbanismo y MedioAmbiente de Sevilla por el que se la emplaza a que, en el plazo máximo de 1 mes, procediera a la renovación del Informe de Inspección Técnica de la Edificación. Apenas un mes después, la Junta procede al registro del informe. En este documento, modificado con fecha 22 de septiembre de 2021, se recogen una serie de actuaciones tendentes a la conservación del inmueble respecto a las condiciones de seguridad, salubridad y ornato, tanto en el edificio del Palacio de Monsalves, como en la Antigua Biblioteca Pública Provincial.

Estado de abandono de la biblioteca. Estado de abandono de la biblioteca.

Estado de abandono de la biblioteca. / M. G.

El informe contempla actuaciones tendentes a reducir el peligro de incendio mediante la reducción de la carga de fuego. En concreto, en la plata baja, utilizada como almacén, acopio de materiales, muebles, cajas, embalajes, cartones, sanitarios, aparatos de aire acondicionado, etcétera; así como otros elementos similares ubicados en las restantes plantas (primera, segunda, tercera y castillete) que también es necesario eliminar.

El informe de la ITE otorga un plazo de inicio limitado al 15 de septiembre de 2022 para las actuaciones no urgentes, entre las que se encuentra el vaciado de los elementos almacenados en la antigua Biblioteca Pública Provincial, que suponen un riesgo de incendio por la acumulación de materiales y restos que suponen una carga de fuego. En concreto se propone la retirada de mobiliario y material acopiado inservible (papel, cartón, madera, equipos informáticos obsoletos y textiles).

Según detalla la memoria justificativa del contrato los elementos a retirar son los siguientes:

  • Planta baja: estanterías de madera, estanterías metálicas, restos de materiales de construcción, sanitarios, embalajes de cartón, embalajes plásticos, mobiliario no fijo (sillas), carpintería de madera acopiada, equipos de climatización, equipos informáticos, bombonas de combustible, luminarias y lámparas, radiadores, acumulador eléctrico, palets, elementos de cerrajería, otros elementos de madera, residuos mixtos: poliestireno, plásticos, textiles, perfiles, vidrios, rejillas, pintura etc.
  • Planta primera: mobiliario de madera: 5 estanterías y 3 mesas, baldas, sillas. Plásticos y restos de elementos constructivos desprendidos, mobiliario de higiene.
  • Planta segunda: mobiliario de madera: 9 estanterías y 6 mesas. Elementos sueltos y desmontados, sillas, plásticos.
  • Planta tercera: mobiliario de madera: 48 estanterías, 4 mesas, 2 cajoneras. Elementos sueltos ydesmontados, sillas, equipos informáticos, plásticos.
  • Castillete: 14 estanterías,  4 mesas, 4 taquillas y 2 sillas.
Enseres acumulados en la biblioteca. Enseres acumulados en la biblioteca.

Enseres acumulados en la biblioteca. / M. G.

Propiedad de la Junta desde 2006

El edificio que ocupaba la biblioteca pública fue construido por la Compañía Sevillana de Electricidad. Fue vendido al Estado en 1972 para dotar a la ciudad de una biblioteca que estuvo en funcionamiento casi 27 años hasta que abriera sus puertas en el 1999 la Infanta Elena, junto al Parque de María Luisa. El inmueble pasó a engrosar el patrimonio de la Junta cuando el consejo de gobierno autorizó en 2003 la permuta del Colegio San Agustín de Málaga, que pasó a depender de la administración central y la biblioteca se incorporó al conjunto del Palacio de Monsalves

La Junta de Andalucía es titular del inmueble denominado Conjunto Palacio de Monsalves de Sevilla, adscrito mediante Resolución de 22 de marzo de 2006 de la dirección general de Patrimonio a la entonces Consejería de Cultura. Su descripción es la siguiente: Palacio de Monsalves, sito en la calle Monsalves e inmueble colindante, situado en la calle Alfonso XII, que había estado destinado a biblioteca pública. La colindanciade ambos edificios permite su utilización conjunta y su conexión a determinados niveles, así como su accesibilidad alternativa por ambas calles. Ambos inmuebles conforman una única finca catastral

El Palacio de Monsalves” está situado en la calle Monsalves 8-10, que ha sido sede, junto con el Palacio de San Telmo, de la consejería de Presidencia y actualmente está asignado para la futura ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Está formado por la agregación de varias edificaciones: Monsalves 8-10 acc, Alfonso XII, 17, Monsalves, 12 dpdo, inmueble sin numerar incluido en Alfonso XII,  17 e inmueble sin numerar incluido en Monsalves 8-10 acc. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios