Reforma Plaza de Armas

Zafarrancho de obras en la estación de Plaza de Armas

  • Nuevo suelo para la rampa de acceso a los andenes, más pantallas de información y adecentamiento de la oficina de la Policía Nacional

Reformas en la estación de autobuses de Plaza de Armas. La mejora de la rampa de acceso a los andenes, el saneamiento de la pasarela peatonal que arranca en la calle Torneo, el adecentamiento de las dependencias de la Policía Nacional, o la instalación de siete pantallas de información para los usuarios son algunas de las actuaciones que realizará (algunas ya se están ejecutando estos días) en las próximas semanas el Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Sevilla.

Mal estado del suelo de la pasarela peatonal. Mal estado del suelo de la pasarela peatonal.

Mal estado del suelo de la pasarela peatonal.

La terminal, construida con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1992, contará con una remozada rampa de llegada a los andenes. La obra consiste en la colocación de un granito asentado sobre mortero de cemento en toda la pasarela. La renovación de la superficie se debe a su deteriorado estado por el paso del tiempo. Pese a que la estación está dotada de escalera mecánica y ascensor, esta rampa es el acceso más utilizado por los usuarios para llegar a la acera junto a la vía. Ya se ha procedido al saneamiento de la pasarela metálica que conecta la puerta de entrada desde la calle Torneo. Los arreglos consistieron en unas tareas de limpieza de las capas con abrasivos mecánicos hasta llegar a la chapa metálica original y aplicación de tres capas con acabado antideslizante.

Entre las instalaciones con las que cuenta la terminal se encuentran unas dependencias destinadas a la Policía Nacional, dotadas de calabozo, dos cuartos de baño y zona de oficina para los agentes destinados, que garantizan la seguridad de la infraestructura. Desde la inauguración, esta oficina no había sido objeto de especiales actuaciones de conservación y mantenimiento, presentando en la actualidad un estado de deterioro que aconseja la ejecución de una serie de obras tendentes a dignificar el espacio y a solventar las deficiencias que presentaba debido a los años transcurridos. Las dependencias contarán con nuevo mobiliario.

El granito predomina en la rampa de accesos a los andenes El granito predomina en la rampa de accesos a los andenes

El granito predomina en la rampa de accesos a los andenes / reportaje gráfico: belén vargas

El lavado de cara incluye la instalación de siete pantallas de información para los usuarios. Se trata de ampliar en la zona de andenes las tres pantallas existentes con unos paneles informativos protegidos con cajas antivandálicas, elevando su número de diez a 17. Además, la reforma del Consorcio de Transporte que supera los 100.000 euros incorpora una mejora de la iluminación del apeadero; la instalación de mecanismos de seguridad en las puertas de emergencias en la zona de dársenas; la colocación de dos bancos en ese mismo espacio; y la puesta en uso de dos máquinas de recargas de tarjetas de transporte. La estación de Plaza de Armas está dotada con 43 andenes desde los cuales realizan su salida los autobuses de las 20 empresas que operan hacia distintos puntos de la geografía.

La escalera de la puerta principal de la terminal contará con bandas antideslizantes

Dentro de las obligaciones contractuales de la empresa concesionaria del servicio de la terminal, está previsto que este año se realice el repintado de los bordillos y los pasos de cebra de emergencia en las dársenas; la limpieza y mejora de la solería de entrada y rampa de acceso a la estación; la instalación de bandas antideslizantes en la escalinata de la puerta principal; la instalación de una puerta automática en la pasarela de acceso desde la puerta de entrada por la calle Torneo; la colocación de nuevos paneles indicadores repartidos por varios puntos. Otras de las actuaciones estribarán en poner bandas reductoras de velocidad en la zona de rodadura de autobuses; y la climatización de las oficinas del servicio de préstamo de bicicletas.

La estación de autobuses de Plaza de Armas es la primera en importancia en toda Andalucía, soportando un tráfico que supera más de 31.000 salidas y entradas de autobuses mensuales, y utilizada por una media de 15.000 viajeros que transitan diariamente por sus instalaciones. Actualmente, la concesionaria del contrato de explotación de la terminal es la empresa Nex Continental Holdings.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios