Zafarrancho de obras en verano
Este-Alcosa-Torreblanca y Cerro-Amate son las zonas más beneficiadas. El Ayuntamiento programa medio centenar de actuaciones para el periodo estival.
Como cada verano, el Ayuntamiento de Sevilla llena de obras toda la ciudad aprovechando que es la época en la que la empresa de agua moderniza las canalizaciones más anticuadas y completa la actuación con una reurbanización por parte de Gerencia de Urbanismo. Hay también obras de repavimentación de las calzadas en mal estado de los distritos.
El primer año del mandato de Juan Espadas se cierra con medio centenar de obras de este tipo que se han iniciado o adjudicado o están a punto de adjudicación, según los datos facilitados por el Ayuntamiento. Prácticamente hay zanjas y obreros en todos los distritos.
En el listado municipal de obras la mayor cantidad de reformas se aprecia en los barrios obreros repartidos por los distritos Este-Alcosa-Torreblanca, donde hay hasta 14 actuaciones. Las calles beneficiadas son Alcalde Luis Uruñuela-Palacio de Congreso, Avenida de las Ciencias, avenida Ciudad de Chiva y calle Secoya, Estaca de Vares, Japón, Indonesia, Drago, acceso al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Miguel Servet, Ciudad de la Oliva, entorno del Edificio Compostela, calle Beata Ana María Javohuey (Alcosa), Flora Tristán (Sevilla este), Plaza de los Corrales (Torreblanca) y Camino de los Rojas (Valdezoras).
El Ayuntamiento cifra en 1,4 millones de euros las obras en marcha a través de Emasesa en zonas como Ciudad de Chiva y Secoya (con canalizaciones en muy mal estado con riesgo de derrumbamiento y un plazo de obra de siete meses como máximo) y Alcalde Luis Uruñuela, y agrega que desde el distrito, en coordinación con la Gerencia de Urbanismo, hay obras de mejora de vías públicas y asfaltado por más de 350.000 euros.
Pero no llueve a gusto de todos. La asociación de propietarios Jardines del Edén, situada en la zona de influencia de la obra del entorno del Palacio de Congresos, no le resta valor a la actuación municipal pero señala que el deseo más urgente de los vecinos es ver alguna vez el parque infantil con fuentes que el Ayuntamiento ha prometido entre las calles Secoya y Éufrates, y ver un cambio radical en el acerado que lleva tres décadas en pésimo estado. "Lo que más falta le hace al barrio es la reurbanización del acerado, que está muy mal y lleva así 26 años", lamentaba el viernes Fernando Ruiz, presidente de la asociación de propietarios de Jardines del Edén.
El segundo distrito más beneficiado por las obras veraniegas es Cerro-Amate, otra zona obrera por excedencia y donde se localizan Los Pajaritos, el barrio con menor renta de España, según las estadísticas oficiales del Estado. En este enclave encontramos diez actuaciones programadas por el Ayuntamiento para este verano en las avenidas Ingeniero de la Cierva y 8 de Marzo, y en la calle Flauta (las tres en Su Eminencia), la Ronda de La Doctora Oeste y, ya en la Doctora Este, las calles Mélegis, Lanjarón, Torbizcón, Motril, Cherín y Guadix. La inversión global en este distrito supera los 760.000 euros este verano.
De nuevo los vecinos dicen que hay tanto por hacer en sus barrios que estas obras saben a poco. "Van a mejorar el entorno, pero tenemos pendiente otras cosas muy importantes para el barrio que no se hacen. Necesitamos pantallas acústicas antirruido en el tramo de SE-30 que entra en el barrio; un acceso en condiciones desde la ronda de circunvalación; una entrada segura con iluminación y acceso para los vecinos al Parque Guadaíra; y que eviten otra vez las construcciones de más cuadras tras desmantelar las últimas", se quejaba el viernes Manuel Varela, presidente de la asociación de vecinos Guadaira.
Los demás distritos con actuaciones numerosas son el Centro, Nervión y San Pablo-Santa Justa. En el distrito Casco Antiguo la inversión supera el millón de euros en obras de canalización y reurbanización en las siguientes calles: Carlos Cañal, Socorro y Siete Dolores de Nuestra Señora, Amor de Dios, Tarifa, Santa María de Gracia, San Miguel y Capataz Rafael Franco con un plazo de cinco meses. Algunas de estas últimas se reurbanizaron el verano pasado y ahora vuelven a levantarse y otras (San Miguel) se tocaron en el último mandato de Monteseirín. Otra actuaciones destacadas son en la calle San Vicente (una vez reurbanizada en plataforma única acogerá el tráfico desviado de Baños, cuyo tramo más estrecho debe quedar libre de coches), Valdés Leal, López de Arenas y Trastamara.
En Nervión, las actuaciones se centran sobre todo en la Gran Plaza y en San Bernardo. En este último barrio hay obras en las calles Gallinato y Almonacid. Y en la Gran Plaza la reforma afecta a las vías Miguel de Zumárraga, Bembaso, Don Gonzalo de Mena desde Andrés Ocampo hasta Martín de Gainza y Arzobispo Salcedo desde Almotamid hasta Marqués de Pickman.
En San Pablo-Santa Justa, las calles incluidas en la planificación de obras de verano son Sinaí (El Greco), Siracusa, Sueño del Patricio y Malagueña, todas en San Pablo. En Santa Clara figuran Vicente Yáñez Pinzón y Juan Gálvez.
En la Macarena, el importe de la inversión supera los 1,5 millones de euros en la Ronda Histórica y en Pío XII. La obra de mayor calado es la reforma integral de la Ronda Histórica (desde la Carretera de Carmona hasta el Parlamento de Andalucía), obras de mejora que prevén la reordenación de las paradas de autobús, la ampliación de acerados, la repavimentación de algunas zonas, así como rebajes para suprimir las barreras arquitectónicas. Otras obras en esta zona afectan a la Glorieta Olímpica y a la barriada obrera de la Corza.
En Los Remedios, las reformas están proyectadas en la calle Virgen de Regla y en el distrito Sur figuran las vías Alcalde Juan Fernández, el entorno del nuevo Centro de mayores del Polígono Sur, Glorieta Víctimas del Terrorismo (en la zona de Ramón y Cajal) y la Glorieta de los Marineros Voluntarios. Esta última actuación incluye mejoras en el acerado y en el asfalto por 500.000 euros.
En el distrito Bellavista-La Palmera, las calles Elche y Ali Al Gomeri (frente a Los Bermejales) con un presupuesto de 300.000 euros. En Triana sólo aparece la calle Justino Matute.
Para cualquier Ayuntamiento, las obras del verano son unaperfecta oportunidad para modernizar las canalizaciones y el pavimento de la ciudad al mismo tiempo que se vende a los vecinos el esfuerzo municipal en mejorar sus barrios. Es una potente arma política.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado