Sevilla

Zoido asegura que De Pablo-Blanco pidió abandonar el Banco de Alimentos

  • El primer teniente de alcalde, Javier Landa, suple a la delegada en el patronato de la fundación.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, aseguró este martes que Dolores de Pablo-Blanco, concejal delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, fue la que pidió su sustitución de manera voluntaria en el patronato de la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla. El alcalde afirmó que la delegada dejó el cargo a petición propia y "aunque no había ninguna incompatibilidad ya ha sido sustituida por Javier Landa, primer teniente de alcalde y responsable de Relaciones Institucionales en el Consistorio".

La edil dejó de representar al Ayuntamiento en la fundación cuando trascendió la polémica contratación de su marido, Ignacio Candau, como gerente de la entidad. El Banco de Alimentos es una organización privada pero tiene una importante subvención del Ayuntamiento que, de hecho, ha multiplicado las ayudas para la institución desde que Zoido es alcalde con el objetivo de beneficiar los sevillanos con menos recursos.

La web de la fundación señala que el nombramiento de Candau como gerente fue aprobado "por unanimidad" de los patronos de la organización el pasado 23 de abril. Juan Pedro Alvárez, presidente del Banco de Alimentos, explicó que la edil Dolores de Pablo-Blanco no asistió a la reunión en la que se aprobó la contratación de su marido. Álvarez manifestó que dos consultores privados trabajaron con más de veinte candidatos para el puesto de gerente y de este grupo se eligió a Candau, quien no quiso aceptar en un primer momento para no crear problemas a la institución.

Por su parte, Juan Espadas, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, instó este martes al alcalde a que modifique las competencias de la concejal delegada con el objetivo de "garantizar la objetividad" de la entrega de ayudas y subvenciones a las organizaciones no gubernamentales.

Espadas subrayó que De Pablo-Blanco no ha de salir sólo del Patronato del Banco de Alimentos, "tras reiteradas peticiones del PSOE sino que ha de tener otras responsabilidades en el gobierno local para garantizar la objetividad en las relaciones con estas entidades". El portavoz aclaró que su partido no entra en si Candau es idóneo o no para el puesto, pero sí respecto al "ámbito público de la delegada, ya que entendemos que hay un conflicto de intereses y debe garantizarse la objetividad necesaria para tomar decisiones adecuadas de gasto público", apuntó el socialista.

Curro Pérez, portavoz del gobierno local de Sevilla, dijo de las declaraciones de Espadas que "poner en duda un solo euro que se destine a la organización es una auténtica indignidad. Delata la bajeza de su discurso y es un estilo de oposición muy irresponsable". Pérez insistió en que el Consistorio hispalense decidió aumentar la subvención y las ayudas a la Fundación Banco de Alimentos debido al incremento de demanda que se estaban recibiendo en los centros de servicios sociales de la ciudad hispalense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios