Sevilla

Zoido promete crear 300 plazas de Policía Local y construir el parque fluvial de bomberos

  • El aumento del número de agentes permitiría cumplir con la ratio de "dos agentes por cada mil habitantes" explicó el candidato a la Alcaldía.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, se comprometió a incorporar 300 nuevos agentes al Cuerpo de Policía Local destinando a sus correspondientes convocatorias de empleo público el dinero actualmente dedicado a las horas extraordinarias que los agentes se ven obligados a asumir a consecuencia del déficit de efectivos. Además, se comprometió a construir el anunciado parque fluvial del servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios, proponiendo para él una fórmula de "co financiación" entre el Consistorio y la Autoridad Portuaria.

Durante una entrevista, Juan Ignacio Zoido analizó la situación del Cuerpo de Policía Local y del servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios, cuyos efectivos han protagonizado en los últimos meses numerosas movilizaciones en demanda de los acuerdos alcanzados en materia de condiciones laborales.

Sobre la Policía Local, Zoido advirtió de que las últimas incorporaciones de agentes se remontan a "hace más de tres años", toda vez que el Cuerpo de Policía Local sufre "aproximadamente" una media de 18 bajas definitivas cada año como consecuencia de las jubilaciones. "Eso implica que en los últimos cuatro años, la Policía Local ha afrontado aproximadamente 80 bajas fruto de la jubilación", advirtió el candidato del PP a la Alcaldía hispalense, quien alertó, además, de que este extremo y la ausencia de incorporaciones al servicio ha motivado que Sevilla "no cumpla la ratio de dos agentes por cada mil habitantes".

"La plantilla es de 1.100 agentes, cuando serían necesarios 1.400 policías", dijo Zoido en cuanto a los "300 agentes" necesarios para que la ciudad goce de "la plantilla mínima imprescindible". A tal efecto, el candidato del PP a la Alcaldía se comprometió a crear 300 nuevas plazas de agente de la Policía Local a razón de cien plazas por cada año de su primer mandato en el caso de alzarse con la Alcaldía hispalense en las próximas elecciones municipales, fijadas para el 22 de mayo de 2011.

Al respecto, advirtió de que la creación de estas 300 nuevas plazas requeriría aproximadamente 12 millones de euros, precisamente "la cantidad que figura para horas extraordinarias" para el Cuerpo de Policía Local. Partiendo de este factor, Juan Ignacio Zoido propuso una "reversión" de estos montantes al objeto de que "el dinero que se destina a horas extraordinarias, se dedique a pagar a nuevos policías", porque "de esa forma, no sería necesario" que los agentes fueran sometidos a tantos servicios extraordinarios, al disponer la Policía Local de efectivos suficientes para afrontar la demanda.

En cuanto al servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios, Juan Ignacio Zoido destacó la "alta satisfacción" de la ciudadanía en cuanto a la labor que protagonizan sus efectivos, pero al tiempo advirtió de que el parque central de bomberos, enclavado en la calle Demetrio de los Ríos, "no reúne las condiciones" necesarias para funcionar como cuartel principal de los bomberos, aspecto denunciado en numerosas ocasiones por los sindicatos del Ayuntamiento hispalense.

Por eso, Zoido destacó la "necesidad imperiosa" de que el servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios cuente con un nuevo parque central que releve a las actuales instalaciones y, así, se comprometió a localizar "un espacio" para crear un nuevo "cuartel central" de bomberos, iniciativa que llevaría aparejada la rehabilitación de las antiguas instalaciones de los bajos del puente de San Bernardo. 

En la misma línea, Juan Ignacio Zoido recordó que el pasado 18 de julio de 2009, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad de todas sus fuerzas políticas; PSOE, IU-CA y PP, una moción promovida por el Grupo popular para crear un parque de bomberos en la margen derecha del río Guadalquivir con destino a los barrios de Triana y Los Remedios, unas instalaciones que, además, albergarían la futura Unidad Acuática del servicio de Salvamento y Extinción de Incendios según aquel acuerdo plenario.

Para Zoido, el funcionamiento de la nueva esclusa del Puerto de Sevilla y el incremento del tráfico portuario hacen "urgentísima" la construcción de este parque fluvial, que daría un "servicio permanente para acciones específicas" en el río Guadalquivir, además de "atender de forma más eficaz" las necesidades de los barrios de y Los Remedios en materia de seguridad. De esta manera, Juan Ignacio Zoido se comprometió a crear este parque fluvial como "respuesta" a las incidencias derivadas del tráfico de buques, naves de recreo y pequeñas embarcaciones que alberga el río, escenario además de numerosas actividades deportivas como el remo.

Pero sobre la financiación de esta nueva infraestructura, el candidato del PP a la Alcaldía hispalense consideró que su financiación "no debe recaer totalmente" sobre las arcas del Consistorio, pues "este parque de bomberos va a dar respuesta al río y a la actividad portuaria" y el Puerto de Sevilla "va a ver cubiertas todas sus situaciones de emergencia". Sobre este argumento, propuso una fórmula de "co financiación" mediante la que la Autoridad Portuaria "sufrague" en gran medida este proyecto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios