Zoido: "El alcalde está incapacitado para sacar al Ayuntamiento de la crisis"
El líder del PP sevillano plantea la necesidad de un plan de saneamiento y afirma que es Monteseirín quien ha generado la deuda
El portavoz municipal del PP en Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado hoy que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), está "incapacitado para sacar al Ayuntamiento de la crisis que tiene", por su nivel de endeudamiento, pues "ha sido él quien la ha generado", y ha exigido un "plan de austeridad".
Zoido ha criticado que "el Ayuntamiento, desde que está Monteseirín, ha ido aumentando su endeudamiento de forma alarmante", al ser preguntado por la previsión de que el Consistorio entre en números rojos a final de 2008 y tenga que afrontar en 2009 un plan de saneamiento integral, al haber acabado en los dos últimos años con un superávit de más de 23 millones, según publica hoy El País.
El portavoz del PP ha dicho en rueda de prensa que "vaya papeleta tiene hoy el alcalde" al tener previsto hacer balance del primer año de gestión en este mandato y le ha conminado a que, cuando lo haga, "conteste qué va a hacer para solucionar en 2009 el endeudamiento" de las arcas municipales, "porque hay que ver la que ha formado".
Ha censurado que, aunque su partido lo ha pedido "por activa y por pasiva", Monteseirín (PSOE) "hasta ahora no ha propuesto ningún plan de saneamiento serio y razonable para sacar de la situación a la que se ha visto abocado al Ayuntamiento de Sevilla, que prácticamente va a ser intervenido dentro de muy poco tiempo".
El PP siempre ha defendido que "hay que hacer un plan de austeridad y eliminar los gastos superfluos, pero no lo hacen", pues el gobierno local (PSOE-IU), según Zoido, está en "una huida hacia adelante" y sólo piensa "cada vez en gastar más" sin reclamar además a las otras administraciones el dinero que adeudan al Consistorio.
El portavoz popular ha exigido que "también hay que cobrar todo lo que se nos debe, como los "más de 6 millones de euros" que la Junta adeuda a la ciudad, "y no sólo cobrar a los sevillanos".
"En esta ciudad cada vez que alguien muestra interés por algo el alcalde se lo da, y cede bienes al Estado y la Junta y, sin embargo, no tiene la misma celeridad para exigir, por ejemplo, que no se interponga un recurso en los terrenos de Los Gordales (por su edificabilidad), porque con ello el Gobierno lo único que quiere es llevarse más dinero de Sevilla", ha lamentado.
Para Zoido, "ahí es donde hay que demostrar que uno es un alcalde y está defendiendo los intereses generales de todos los sevillanos, no de un partido".
Ha dicho que "ya está bien de ceder los bienes" en los que tenga interés a la Administración andaluza, "pero luego el Ayuntamiento es el que construye los colegios, los centros de salud y los servicios generales de la Junta, a expensas de que después o lo paguen o lo compensen, y ni siquiera se le cobren los impuestos de más de 6 millones que adeuda" al Consistorio.
Por otro lado, el PP ha anunciado que en las juntas generales que han celebrado hoy tres de las cuatro empresas municipales (Tussam, Emvisesa y Lipasam) su grupo ha votado en contra o, en algún caso, se ha abstenido en la aprobación de las cuentas anuales de estas sociedades, que han salido adelante con los votos del gobierno.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado