El alcalde admite la recesión, pero dice que "se afrontará con garantías"

PSOE e IU defienden la "estabilidad a prueba de bombas" de su coalición y el protagonismo de los programas sociales en el presupuesto

El alcalde admite la recesión, pero dice que "se afrontará con garantías"
El alcalde admite la recesión, pero dice que "se afrontará con garantías"
Efe, Sevilla

26 de mayo 2008 - 18:50

El PSOE e IU han defendido hoy que el gobierno de coalición que mantienen en el Ayuntamiento de Sevilla tiene "una estabilidad política a prueba de bombas" tras el primer año de mandato gracias a la "lealtad" con la que actúan y a que defienden intereses generales por encima de los partidarios.

Así lo expresó el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), en un discurso pronunciado ante los ediles que forman el equipo de gobierno y lo ratificó el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, en declaraciones a Efe.

En la intervención del alcalde, realizada ante un cartel con el lema "Sevilla por delante", ha asegurado por dos veces que los programas sociales ocupan el 60 por ciento del presupuesto municipal, dato que también resaltó Torrijos y que, ha subrayado, formaba parte del compromiso programático de IU en las elecciones municipales.

Monteseirín, en un discurso con referencias a letras del grupo musical Chambao y de Alejandro Sanz, ha señalado que la fortaleza del gobierno con IU, a pesar de diferencias con sus socios en proyectos como la Ciudad de la Justicia, "escuece a muchos" y también supone una referencia para otras administraciones españolas que, según dijo, les llaman para ver cómo funciona la coalición en Sevilla.

El pacto PSOE-IU, que está vigente desde el anterior mandato, ha permitido en este primer año el "saneamiento de los servicios públicos" y el aumento del gasto social sin que afecten a las inversiones previstas, ha apuntado el alcalde tras resaltar que dedican 18 millones de euros a un "esfuerzo sin precedentes" para aplicar la Ley de Dependencia.

El alcalde ha reconocido que han cometido "errores" porque preside un gobierno "que hace cosas" y no está inmóvil, como ocurría antes, y ha señalado que este primer año de mandato ha sido "un buen año de avance" que ha permitido "poner las bases para el cambio crucial" previsto en la ciudad el resto del mandato.

Tras asegurar que la deuda municipal está 10 puntos por debajo de lo permitido, el alcalde ha reconocido que la recesión económica "la notaremos en las arcas municipales", aunque ha defendido que la diversificación económica de la ciudad conseguida en los últimos años servirá para afrontar con más garantías las carencias económicas.

La Ley de Haciendas Locales "es la única solución posible" a los problemas económicos de los municipios, ha señalado Monteseirín, que ha situado a Sevilla en el séptimo lugar entre las ciudades del país con mayor deuda.

Monteseirín ha asegurado que, a pesar de la recesión, en Sevilla sólo se suben las tasas el IPC y que la presión fiscal de los ciudadanos es cinco puntos menos que hace diez años, cuando gobernaban en coalición PP y PA.

El alcalde, tras señalar que el caso sobre el posible enchufismo con su primo denunciado por el PP "tenía poco recorrido" y ha quedado en nada después de las respuestas en el pleno a las "falsedades" vertidas, ha entregado a la prensa un documento con las diez prioridades del gobierno.

Así, ha destacado el empleo y las gestiones para propiciar inversiones en Renault, Heineken-Cruzcampo, EADS-Casa, Abengoa y El Puerto; la vivienda, con 2.800 casas protegidas entregadas y 3.800 en construcción; los barrios con los planes en marcha para mejorarlos, y la movilidad con los 70 kilómetros de carril bici, el Metro Centro y las rondas SE-40 y SE-35 previstas.

También destacó la "sostenibilidad urbana", situando a la persona como protagonista; la cultura de la ciudad, con actividades que han superado el anterior "provincianismo y mediocridad"; la solidaridad, con las iniciativas de la Ley de la Dependencia, y la convivencia ciudadana, sobre lo que se ha elaborado una nueva ordenanza.

El alcalde ha resaltado las iniciativas sobre cooperación internacional para propiciar Sevilla como lugar de encuentros entre oriente y occidente, así como la participación de los ciudadanos lograda con los presupuestos participativos.

stats