DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

torre cajasol

Zoido quiere cambiar el PGOU para impedir rascacielos en el centro

  • Es de los compromisos que ha adquirido ante la Unesco para evitar la declaración de Sevilla como patrimonio en peligro. El alcalde destaca que la ciudad partió de una situación muy difícil y arriesgada.

El Ayuntamiento de Sevilla promoverá una modificación del PGOU para impedir nuevos rascaciones en el conjunto histórico declarado de la ciudad. Así lo anunció el alcalde nada más aterrizar en Sevilla procedente de San Petesburgo, donde ha tenido lugar la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco que finalmente no incluyó a la capital de Andalucía entre las ciudades con su patrimonio en peligro. Juan Ignacio Zoido insistió en que las promesas sobre modificaciones urbanísticas han sido decisivas para superar la situación "débil y crítica" con la que la ciudad se presentó al comienzo de una sesión clave en la que Sevilla corrió mucho "riesgo" de ingresar en la lista negra por la Torre Cajasol. "Aprobaremos una normativa urbanística que impida que haya nuevos proyectos que comprometan el patrimonio histórico".

Zoido hizo su particular balance . "Lo primero es cumplir lo prometido", dijo para explicar que el Ayuntamiento hará todo lo posible para seguir preservando la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias como patrimonio mundial. Entre los compromisos urbanísticos adquiridos por Zoido figura la creación de un grupo integraso por la Unesco, los promotores del rascacielos y el Ayuntamiento para encontrar fórmulas que amortigüen el impacto de la obra. Aunque no ofreció más detalles sobre las fórmulas que se barajan para paliar el efecto de una torre en proceso de construcción que tiene planificadas de 178 metros de altura.

Además, el Ayuntamiento aumentará la protección de Santa Cruz, Santa Catalina y la Torre del oro con planes especiales, y pedir a la Unesco ampliar la declaración de patrimonio mundial a otros edificios. Confirmó que Sevilla acogerá este año un congreso mundial sobre paisaje urbano y bienes de patrimonio mundial. "Aquí se tomarán decisiones que afectarán e interesarán a muchas ciudades, por eso la ciudad será una referencia en materia de protección del patrimonio". Sevilla, recordó Zoido, fue la primera ciudad española con monumentos declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad, en el año 1987, y quiere que siga siendo una "referencia" en ese ámbito.

El alcalde insistió en que la Torre Cajasol se localiza fuera del perímetro dictado para proteger a los monumentos que son patrimonio, y resaltó que es un proyecto con la más alta calificación ambiental porque incluye, entre otros aspectos, 3.600 aparcamientos con posibilidad de recarga eléctrica. Además, destacó de nuevo las razones por las que no se paralizaban las obras de la torre: la seguridad jurídica, la necesidad de dar confianza a los inversores y la imposibilidad de hacer frente a la indemnización.

En varias ocasiones describió el ambiente adverso con el que se topó en el arranque de la sesión: "No se pueden imaginar cómo lo hemos pasado allí. Lo que pasamos en la primera hora y media no nos lo quita nadie, pero hemos conseguido lo que queríamos tras un intenso debate de cuatro horas. Fuimos en condiciones de debilidad y muy preocupantes. Pero le dimos la vuelta a la situación con argumentos jurídicos. Fuimos en una situación muy crítica". Zoido destacó cómo hubo de convencer al plenario de que los tres monumentos catalogados no presentaban "ningún riesgo" por efecto del rascacielos, así como que son ejemplos de patrimonio bien conservado. "También tengo que reconocer que en estos foros se dice el nombre de Sevilla y la gente se detiene y escucha".

El capítulo de agradecimientos en la sala de prensa del aeropuerto no estuvo exento de interés. El alcalde ensalzó el trabajo del Comité de Patrimonio Mundial, del Gobierno español ( "Que nos ha echado una mano en el terreno diplomátrico") y de Cajasol, entidad promotora de la torre. Pero dejó fuera a la Junta de Andalucía. "La Junta no ha trabajado",. sentenció a preguntas de los informadores sobre las razones por las que no hacía ninguna referencia a la Administración autonómica. "Me hubiera gustado estar arropado por mi Comunidad Autónoma, pero no ha sido así. No lo entiendo".

El referido comité de la Unesco puede volver a estudiar en 2013 la situación de Sevilla, tal como admitió ayer el alcalde, ya que la decisión de no incluir Sevilla en Lista del Patrimonio Mundial en Peligro se refiere a específicamente a este año.

El Ayuntamiento solicitará la catalogación de más monumentos, además de los tres que ya están reconocidos. Y el alcalde dejó claro que los miembros de la Unesco pueden visitar Sevilla "cuantas veces lo consideren oportuno", incluyendo una referencia expresa a los representantes de las naciones que votaron en contra de que Sevilla siguiera contando con la declaración de patrimonio de la humanidad, pues el alcalde está convencido de que Sevilla puede presumir de cómo cuida sus monumentos.

Vídeo: Antonio Pizarro

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios