DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Zoido resucita su Ciudad de la Justicia sin haberse reunido aún con la Junta

  • El alcalde se reúne con el presidente del órgano de Gobierno de los jueces para ofrecerle dos parcelas municipales De Llera se pregunta si Zoido "espera que el CGPJ construya" las sedes

El proyecto de la Ciudad de la Justicia de Sevilla, que el Ayuntamiento resucita con la visita del presidente del máximo órgano de gobierno de los jueces. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, se desplazó ayer a la Audiencia de Sevilla para entrevistarse personalmente con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, al que presentó su proyecto de distrito judicial y ofreció la cesión de dos parcelas municipales en el Prado de San Sebastián para la construcción del futuro complejo que debe aglutinar a los distintos órganos judiciales de la capital.

La propuesta del Ayuntamiento, que enlaza con el diseño del distrito judicial que Zoido presentó en febrero de 2011 -tres meses antes de las elecciones municipales-, incluye la cesión de dos parcelas municipales ubicadas entre la estación de autobuses del Prado y la avenida de Carlos V, que actualmente están desocupadas y se utilizan como aparcamientos de autobuses. El distrito judicial de Zoido plantea además conectar seis edificios judiciales bajo tierra: se derribaría el edificio actual de los juzgados para construir una edificación de mayor altura y que dispusiera de sótanos, se reformaría la sede de la Audiencia, y se estrenarían otros cuatro edificios judiciales, uno de los cuales se construiría en los suelos del antiguo Equipo Quirúrgico, donde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) había proyectado la construcción de un Centro de Alta Resolución de Especialidades. El proyecto contempla una edificabilidad total de 100.000 metros cuadrados e incluye la construcción de 3.000 plazas de garaje.

La propuesta de Zoido colisiona frontalmente con los planes de la Junta, que por el momento tiene enterrado el campus judicial por los recortes presupuestarios y la crisis económica, pero que en cualquier caso siempre baraja como primera opción la zona del cordel de los Gordales, en el barrio de Los Remedios, tras un largo peregrinar de emplazamientos que ha llevado la futura Ciudad de la Justicia a otros terrenos como los ubicados en el Puerto, junto al puente de las Delicias.

El consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, se preguntó ayer, en declaraciones a este periódico, "si el alcalde espera que sea el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el que construya la Ciudad de la Justicia" y precisó que, después de más de un año en el cargo, aún sigue "esperando a que Zoido le dé a conocer personalmente su proyecto" para solucionar el problema de los órganos judiciales en la ciudad hispalense. Emilio de Llera reiteró que para su departamento, el "emplazamiento inicial" es el de Los Gordales, aunque precisó que "está dispuesto a oír a todo el mundo".

El consejero andaluz de Justicia consideró "extraño" que el alcalde de Sevilla se haya dirigido "antes al presidente del CGPJ que a la Junta de Andalucía", que es la administración competente para liderar la construcción de un campus judicial, en el marco de las competencias asumidas por la comunidad autónoma.

El mismo día en que tomó posesión del cargo de consejero, en mayo de 2012, Emilio de Llera reconoció que plantear en esta situación de crisis una Ciudad de la Justicia para Sevilla entra dentro del "campo de la ciencia ficción", si bien dijo que no renunciaba a nada. El consejero se ofreció a reunirse con el alcalde para dialogar sobre las posibilidades futuras del proyecto y su emplazamiento, pero esa reunión nunca se ha llegado a celebrar formalmente y ya ha transcurrido más de un año desde que se planteó dicho encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios