"A mi abuelo lo tacharon de franquista, pero tuvo problemas con la censura"

Los invisibles

Nieto de un locutor mítico, hijo de un periodista que murió en plena juventud profesional, ha vuelto a su ciudad natal para compartir el legado de su abuelo.

"A mi abuelo lo tacharon de franquista, pero tuvo problemas con la censura"
"A mi abuelo lo tacharon de franquista, pero tuvo problemas con la censura"
Francisco Correal

07 de enero 2012 - 05:03

Pierre Deglané Douceriel, marino francés, conoció en Mollendo, Chile, a María Aurora Rodríguez-Portocarrero, sevillana de Triana, hija de emigrantes. La primera de cuatro generaciones vinculadas con la ciudad. La bisabuela de Roberto Deglané (Sevilla, 1982), nieto del mítico locutor.

-¿Qué comparte con su abuelo?

-Espero que muchas cosas. Los dos nos quedamos muy pronto sin padre. El suyo murió en un naufragio y el mío (Pedro Deglané) en un accidente de tráfico en febrero de 1986 cuando volvía de Madrid con un compañero de Antena 3. Yo tenía tres años.

-Su abuelo estaría orgulloso de la trayectoria de su padre...

-Fue el único que siguió sus pasos. Había ido a Madrid a preparar la mudanza. Le habían llamado para sustituir en un programa a Joaquín Prat. Hoy mi padre sería una especie de Gabilondo, estoy convencido. Fue el primer periodista que entrevistó a Ruiz-Mateos después de lo de Rumasa.

-¿Su padre se hizo a la ciudad?

-Lo primero que hizo nada más llegar a Sevilla fue hacerse hermano de la Esperanza de Triana. Jaramillo, el socio del Betis, le dejó la túnica a mi abuelo y después a mi padre. Decidió aprender sevillanas. Así fue como conoció a mi madre, bailando sevillanas, porque mi abuela, Carmen Ojeda, tenía una academia de baile. Se casaron en la Capilla de los Marineros. Mi padre era más sevillano que madrileño.

-¿Y su abuelo?

-Aceptó venir a España en 1934 por ser la patria de su madre. En el centenario de su nacimiento (1905) dije unas palabras en el libro sobre su vida que coordinó Miguel Ángel Nieto. Tenía fotos con Hemingway y con Carmen Sevilla. Se fue a Nueva York sin saber una palabra de inglés. Presentó combates de boxeo en Argentina y carreras de coches en Brasil. Estaba estudiando ruso.

-Acaban de conmemorarse el cincuentenario de la riada del Tamarguillo y la Operación Clavel...

-Me lo dijo mi tío Curro, el hermano de mi madre, y estuve en la exposición.

-A su abuelo lo nombran hijo adoptivo de Sevilla en 1961 y no le dan el título hasta 1977.

-En Sevilla fue muy querido y también muy maltratado. Me lo dijo mucha gente en la exposición de la Operación Clavel.

-Él no conoció a su mujer bailando sevillanas...

-Se casaron en plena guerra para que su suegro, organista, pudiera refugiarse en la Embajada chilena. Mi abuela Pilar, abulense de Arenas de San Pedro, era increíblemente culta. Tuvo de profesor de Francés a Antonio Machado.

-¿Sabía que Paul Preston cita a su abuelo en su libro sobre la guerra?

-Él estuvo en la batalla del Ebro. Por eso lo tacharon de franquista, pero tuvo muchos problemas con la censura.

-Fue uno de los más de mil presos nacionales liberados por el trianero Melchor Rodríguez, el Ángel Rojo...

-Su vida fue de película. La República fracasó porque en la izquierda se enfrentaron unos con otros. Lo cuenta Ken Loach en Guerra y Libertad, la única buena película sobre la guerra española. Las demás son un horror.

-¿Qué recuerda de Sevilla?

-La casa de Jardín, 27, en el polígono San Pablo, donde vivían mis padres. La Escuela Francesa, que tenía un patio con columnas y donde íbamos a los jardines Murillo a hacer Gimnasia. La vez que mi padre me llevó a la radio con dos años y hablé. Estaba allí Salomón Hachuel, que lo sustituyó.

-¿El apellido fue un peso?

-A mi padre le perjudicó más que le benefició. A mí tampoco me ha gustado lo del apellido. Por eso he empezado un poco tarde mi vocación frustrada. Estudio Comunicación en catalán y a Distancia.

-¿Habla catalán?

-Y valenciano. Me adapto enseguida. Aunque ni bailo sevillanas ni me hice cofrade. Mi padre era muy creyente y yo soy agnóstico. Pero me gusta la Semana Santa.

-¿Y sus tíos, los hijos de Bobby?

-Mi tío Roberto nació en plena guerra y es traumatólogo. Irma es óptica diplomada, fue jefa de prensa del Ministerio del Interior con Barrionuevo y con Rajoy y vive en Marbella. Eduardo es productor de televisión en Sant Cugat del Vallés y Luis se jubiló como aparejador del cuerpo de Bomberos. Los dos más pequeños murieron, mi padre, con 31 años, y Juan Antonio, con dos años, se ahogó en una piscina.

stats