SEVILLA

Más de 40 actividades conforman la Semana Mundial del Espacio en Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, durante la presentación de la Semana Mundial del Espacio de Sevilla.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, durante la presentación de la Semana Mundial del Espacio de Sevilla. / M. G.

La Semana Mundial del Espacio comienza hoy, martes 4 de octubre, y finalizará el próximo 10 de octubre. En el calendario de actividades están previstas unas 40 iniciativas para divulgar la contribución del sector a la mejora de la vida humana. También tendrá el objetivo de impulsar el desarrollo de esta industria en la ciudad.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha subrayado que "Sevilla lo tiene todo para convertirse en la capital aeronáutica y aeroespacial del Sur de Europa, y esta Semana Mundial del Espacio es la muestra inequívoca de la implicación de la sociedad civil en ese objetivo que entre todos tenemos que lograr".

La gerente del CSIC, María Pozas, ha indicado que "desde el CSIC apostamos por la investigación en astronomía y astrofísica y contamos con varios institutos de investigación, entre los que se encuentra el Instituto de Astrofísica de Andalucía y con el Centro Astronómico Hispano en Andalucía – Observatorio de Calar Alto, cuya gestión compartimos con la Junta de Andalucía, y que este año está de 50 aniversario. Y, como no podía ser de otra forma, desde el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla también aportamos nuestro granito de arena en estas materias, en este caso desde el trabajo que hacemos en la divulgación científica".

Por su parte, Josechu Ferreras, coordinador del Foro del Espacio, ha apuntado que "todas las actividades programadas en la Semana Mundial del Espacio han sido propuestas desde el Foro del Espacio de Sevilla, que siendo un ejemplo de colaboración pública-privada, agrupa a numerosas entidades del ecosistema espacial de la ciudad y que de una manera colaborativa, voluntaria y generosa organizan actividades durante esta semana con el objetivo de dar a conocer los avances científicos y tecnológicos que se están desarrollando en este ámbito para y animar a los chicos y chicas a interesarse por este ámbito profesional".

Un 50% más de iniciativas que el año pasado

La Semana Mundial del Espacio de Sevilla acogerá un total de 40 actividades de 26 entidades diferentes, lo que supone un 50% más que en la edición del año pasado. Exposiciones, jornadas divulgativas, encuentros empresariales, actividades educativas, un programa de radio, un taller del programa espacial internacional Fly your Cubesat, talleres de astronomía o un modelo de cómo cultivar en la Luna son alguna de las actividades que componen la oferta de la edición 2023, un programa abierto a escolares, ciudadanos y tejido empresarial.

Gaia, una misión de la ESA para medir el Universo

La primera de las actividades será la exposición Gaia, que se exhibe en la Casa de la Ciencia, realizada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía y que visibiliza la misión espacial con el mismo nombre de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Lanzada en 2013, la misión Gaia revolucionó la comprensión del Universo en solo una década, desvelando los secretos de mil ochocientos millones de objetos celestes y sorprendiendo incluso a la comunidad astronómica. Esta exposición incorpora algunos de los resultados más relevantes obtenidos hasta la fecha a partir de los datos de Gaia, un faro de conocimiento que ilumina el cosmos y desafía los límites tecnológicos.

Espacio y emprendimiento

La edición 2023 de la Semana Mundial del Espacio, coordinada por la ONU, tiene como lema mundial el Espacio y el Emprendimiento y pretende divulgar los beneficios que recibimos del Espacio, fomentar un mayor uso del espacio para el desarrollo económico sostenible y entusiasmar a los jóvenes por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, entre sus principales objetivos.

En este enlace se encuentra el programa completo de actividades de la Semana Mundial del Espacio de Sevilla: www.semanavirtualdelespacio.org/

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios