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Las 40 actuaciones que ponen al día la alta velocidad Madrid-Sevilla

  • La renovación integral de la primera línea de alta velocidad en España avanza con trabajos en el ámbito de la infraestructura (viaductos y túneles), la vía, traviesas y balasto, la electrificación, la señalización, las telecomunicaciones y la seguridad

Detalle de una de las actuaciones de la alta velocidad Madrid-Sevilla.

Detalle de una de las actuaciones de la alta velocidad Madrid-Sevilla.

La renovación integral de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla está actuando sobre todos los elementos que la integran, con un total de 40 actuaciones y una inversión superior a los 700 millones de euros.

Para que esta infraestructura -la primera línea de alta velocidad en España- continúe a la vanguardia, se trabaja en la renovación de la infraestructura (viaductos, túneles, drenajes …), la superestructura (vía, desvíos, balasto y traviesas), la señalización y las telecomunicaciones, la energía y la electrificación, así como en el ámbito de la videovigilancia y la seguridad, aplicando las últimas innovaciones y avances técnicos y tecnológicos.

110 desvíos con la tecnología más avanzada

Entre los trabajos en vía, destaca la renovación de 110 desvíos, elementos clave en la circulación que permiten el paso de los trenes de unas vías a otras. Hasta el momento, se aborda la fase 1 con la renovación de 63 desvíos en la Comunidad de Madrid y las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Sevilla de los 108 aparatos de alta velocidad de la línea. Con la tecnología más avanzada -íntegramente española- se instalan en los PAET (Puestos de Adelantamiento y Estacionamientos de Trenes), los PIB (Puestos Intermedios de Banalización) y estaciones, y están preparados para velocidades de hasta 350 km/h. En una segunda fase, en licitación, se abordará la renovación de 47 nuevos desvíos en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla.

Trabajos de renovación de los desvíos LAV Madrid-Sevilla. Trabajos de renovación de los desvíos LAV Madrid-Sevilla.

Trabajos de renovación de los desvíos LAV Madrid-Sevilla.

La sustitución de desvíos se realizan durante las bandas de mantenimiento -las horas de la madrugada sin circulaciones comerciales- y representan un gran reto técnico y de logística por la envergadura de estos aparatos de vía (de hasta 175 m de longitud y con un peso aproximado de 170 tn cada uno) y el desplazamiento en transportes especiales, que requiere movilizar importantes recursos técnicos (maquinaria y equipos auxiliares) y humanos, con la intervención en cada operación de un centenar de profesionales.

Viaductos en Sierra Morena

En el capítulo de renovación de estructuras, se ha superado el 50% de ejecución en las obras de impermeabilización del tablero de nueve viaductos (3 km), que se suceden en un tramo de 32 km, que atraviesa los paisajes de Sierra Morena. Estas actuaciones requieren levantar y volver a instalar todos los elementos de las vías (carril, traviesas y balasto).

La actuación, que se desarrolla entre la estación de Villanueva de Córdoba y Adamuz, se realiza sobre los viaductos de Valle (512 m), Martindientes (332 m), Corteceros I y II (242 y 53 m, respectivamente), Churreteles (467), Viñuelas (197 m), Boyeros (511 m), Parrilla (286 m) y Concejo (286 m).

La renovación integral incorpora las últimas innovaciones y avances tecnológicos

La renovación representa un gran reto técnico y de planificación: a pesar de su envergadura, las obras se compatibilizarán con el mantenimiento del servicio ferroviario en uno de los corredores de alta velocidad de mayor tráfico. Para ello, los trabajos se concentran en horario nocturno, cuando no hay circulación comercial, y se opera sobre una sola vía de forma alternativa con el fin de que siempre haya una vía disponible para la circulación de trenes.

Traviesas, balasto y electrificación

La renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla avanza en otros ámbitos: se despliegan nuevas traviesas y se sustituye el balasto; actuación esta última que ya se ha completado en un tramo de 35 km y próximamente se desarrollará en un tramo de 65 km.

Asimismo, se avanza en la renovación de la electrificación: la línea aérea de contacto o catenaria (cable que suministra energía a los trenes para circular), el alumbrado en túneles y circuitos de vía (sistema que detecta la presencia del tren en la vía), además de las doce subestaciones eléctricas de tracción que alimentan las instalaciones.

Tramo LAV Madrid-Sevilla. Tramo LAV Madrid-Sevilla.

Tramo LAV Madrid-Sevilla.

Estos trabajos se suman a los que se realizan a lo largo de toda la línea (470 km) para el acondicionamiento de plataforma y sistemas de drenaje, tratamiento integral de estructuras, túneles y explanaciones, etc.

Los sistemas de control, mando y señalización, además de las telecomunicaciones, también experimentan una profunda modernización, incorporando el sistema de gestión ERTMS, adoptado por la Unión Europea para que la señalización y las comunicaciones entre vía y los equipos de a bordo del tren sean compatibles y posibiliten la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los estados europeos. La red ferroviaria española cuenta con la mayor implantación de este sistema en el mundo, con más de 2.700 km operativos.

Una manera de hacer Europa

La UE financia la renovación de la LAV. La UE financia la renovación de la LAV.

La UE financia la renovación de la LAV.

La renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla está cofinanciada por varios fondos de cooperación y desarrollo europeos y otras fuentes de financiación.

Las actuaciones de mejora de la infraestructura y renovación de vía que se ejecuten hasta el 31 de diciembre de 2023 están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, con una ayuda estimada de 115 millones de euros.

El resto de actuaciones de infraestructura y renovación de vía serán financiadas por el P.O. Plurirregional de España del período 2021-2027, con una ayuda estimada de 175 millones de euros.