Adiós a la Feria de Sevilla, pero ¿cuándo es la Velá de Santa Ana en 2025?

La celebración en honor a la patrona de Triana conjuga actividades religiosas, lúdicas y culturales

De la pirámide con jarras de rebujito al chino más sevillano: la Feria deja estos momentazos en redes sociales

Casetas y veladores conviven durante la Velá de Santa Ana.
Casetas y veladores conviven durante la Velá de Santa Ana. / José Ángel García

Este domingo los sevillanos se han despedido de la Feria de Abril con los tradicionales fuegos artificiales. Una edición que pasará a la historia por el regreso del formato corto y la polémica preferia, el incremento generalizado de los precios y la caída en la facturación para muchas casetas del Real, aunque sin perder su clásica esencia. Toca hacer balance en este día llamado a ser el 'Lunes de Resaca', aunque muchos no podrán evitar preguntarse, ¿cuándo es la próxima fiesta en Sevilla?

A finales del año pasado, la corporación municipal aprobó definitivamente la vuelta al formato tradicional de martes a domingo de la Feria de Sevilla tras un acuerdo con el grupo Vox, a cambio de la declaración como Fiestas Mayores del Día de San Fernando (30 de mayo), además de la Inmaculada Concepcion (8 de mayo). Después, llegará el 19 de junio se celebrará el Corpus Christi, festivo local en Sevilla, y ya en el mes de julio, la esperada Velá de Santa Ana.

Fechas de la Velá de Santa Ana 2025

La Velá de Santa Ana es una celebración de convivencia vecinal que entremezcla diversas actividades religiosas, musicales y lúdicas en honor a Santa Ana, la patrona del barrio de Triana. Su origen se remonta al siglo XIII, fecha en la que se construyó la Capilla de Santa Ana, y con el tiempo ha ido evolucionando hasta convertirse en uno de las fiestas más ilustres y arraigadas en la capital hispalense.

La Velá de Santa Ana de 2025 se celebrará del 21 al 26 de julio, con una gran variedad de eventos, entre los que destacan:

  • Las procesiones en honor a Santa Ana y San Joaquín marcan el epicentro de la Velá. Los vecinos procesionan las imágenes por las calles de Triana con gran devoción.
  • A la espera de conocer la programación oficial, cada año tienen lugar varios conciertos en vivo de diversos géneros musicales a cargo de artistas nacionales e internacionales.
  • La música durante la Velá continúa con espectáculos de baile y cante flamencos en diferentes puntos de Triana.
  • Actividades culturales como exposiciones de arte, conferencias o itinerarios guiados por los monumentos del barrio también tienen cabida durante esta semana festiva.
  • La Velá es también una oportunidad para degustar algunos de los platos típicos tradicionales de la cocina sevillana, como el gazpacho o el salmorejo, además del vino de jerez que ofrecen los numerosos puestos de comida.
  • Otras actividades habituales son la tradicional cucaña sobre el río, los torneos deportivos de pádel, fútbol 7, fútbol sala y para veteranos, torneos de ajedrez y dominó, o los concursos de pesa, petanca y tiradores de cerveza.

La Velá culminará el día 26, Santa Ana, con la festividad de la Abuela del Señor.

¿Cuál es el origen de la Velá de Santa Ana?

A mediados del siglo XIII, tras la reconquista cristiana de Sevilla, el rey Alfonso X sufrió una enfermedad en los ojos. Según cuenta la leyenda, fue curado gracias a la Virgen de Santa Ana. En agradecimiento, el rey ordenó que se construyera un templo en Triana en honor a Santa Ana, cuyas obras comenzaron en 1266.

A partir de entonces, los vecinos del barrio y otras partes de Sevilla acudían cada año a la iglesia de Santa Ana en vísperas del día de la patrona de Triana para velar a la Virgen toda la noche. Estas vigilias nocturnas se fueron convirtiendo poco a poco en fiestas donde los sevillanos celebraban frente a las casas.

A principios del siglo XX, la Velá tal y como hoy la conocemos se recuperó gracias al teniente de alcalde Manuel Garrido Pérez, que durante 20 años adornó la calle San Jainto e introdujo tradiciones como la cucaña.

stats