Adiós al Puesto de los Monos, que acogerá viviendas de lujo

La promotora Grupo GS levantará 50 viviendas de lujo con jardines y una plaza pública

El emblemático Puesto de los Monos tendrá que cerrar tras casi 53 años

Estado actual de las instalaciones del antiguo Puesto de los Monos
Estado actual de las instalaciones del antiguo Puesto de los Monos / Juan Carlos Vázquez

El emblemático restaurante del Puesto de los Monos de la familia Juliá, que tuvo que cerrar sus puertas al público tras casi 53 años, se está demoliendo para acoger viviendas de lujo. Los trabajos han comenzado.

La promotora Grupo GS levantará las viviendas en esta zona que linda con la avenida de la Palmera, con el Hospital de Fátima y próxima a la avenida portuaria de Moliní.  

La construcción consta de 50 viviendas con zonas ajardinadas y con una plaza pública que se vincule con la acera de acceso al complejo hospitalario. La promoción ya se está anunciando en la página web de la empresa como Residencial Palmera, en Sevilla, y se dice que es de próxima construcción.

Exterior del Puesto de los Monos
Exterior del Puesto de los Monos / Juan Carlos Vázquez

Fue en mayo de 2015 cuando un juez condenó a Juliá a abandonar el local que su familia regentaba desde el 3 de diciembre de 1962, fecha en la que la matriarca, Pilar García Alonso, suscribió un contrato de arrendamiento de los denominados de renta antigua con los propietarios del local ubicado en el número 1 de la avenida de Moliní.

La sentencia dictada el 25 de mayo de 2015, estimaba la demanda presentada por Pedro y Patrocinio Torres Calvi, propietarios del 50% del local, y declaró resuelto el contrato de arrendamiento del Puesto de los Monos. El fallo ordenó el desahucio del inmueble de forma forzosa.

Grupo GS es una promotora sevillana presidida y fundada por José Luis Vera. Actualmente, la empresa, especializada en el segmento premium y en plena expansión, cuenta con 22 promociones en marcha y 1.057 viviendas en gestión.

Tras llevar sus viviendas de lujo a prácticamente todas las provincias andaluzas, Madrid, Alicante, Valencia e incluso Ibiza, ahora se propone conquistar el norte de España y Portugal. Vera asegura que a finales de este año se cerrarán dos promociones: una en Sanxenxo (Pontevedra) y otra en Bilbao capital, ambas en localizaciones privilegiadas. Y ya en 2025 llegará, previsiblemente, el salto internacional. Grupo GS ya está estudiando posibles suelos tanto en la zona del Algarve como en Lisboa para futuras promociones.

Aún así, Grupo GS sigue trabajando en sus zonas tradicionales, y ya prepara una promoción en el barrio de Salamanca de Madrid y otra en el barrio de Limonar Bajo de Málaga, donde el suelo es verdaderamente escaso.

El principal accionista de Grupo GS es José Luis Vera, quien fundó la empresa hace ahora 25 años, y participan también Iván Bohórquez Domecq, Borja Bohórquez Domecq y la familia Sainz de Vicuña. Para cada promoción se crea una SPV, una sociedad de inversión para el desarrollo de viviendas. En cada una de ellas entra GS con la mitad del accionariado y se incorporan ‘family offices’ con un mínimo del 5%. José María Pacheco Guardiola, Manuel Broseta, Carlos Herrera o Rosauro Varo han participado o participan en alguna de las promociones de GS.

stats