DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Los administradores de fincas alertan de la morosidad en las comunidades por el precio de la luz

Instalaciones eléctricas.

Instalaciones eléctricas. / Eduardo Parra / Europa Press

El presidente del Consejo andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, el sevillano José Feria, que dirige también el Colegio de Sevilla, alerta de que “el incremento de los precios de la energía está obligando a las comunidades de propietarios a establecer derramas extraordinarias que van a suponer un aumento significativo de la morosidad en las mismas. Un problema que tendrán que asumir el resto de los propietarios, pagando la parte de la cuota comunitaria que no puedan pagar algunos vecinos”, avisa.

El Consejo andaluz de Colegios de Administradores de Fincas (CAFINCAS) ha reclamado con urgencia que la Administración Pública aplique a las comunidades de propietarios la tarifa de los hogares y las mismas ventajas fiscales que se aplican a las viviendas.

El organismo alerta de que el incremento del precio de la electricidad en las comunidades de propietarios, en los últimos 15 meses, ha sido del 120%. Es decir, en el año 2021, el incremento de la luz, con respecto al año 2020, fue de un 42%; y en 2022, con referencia a 2021, el incremento ha sido de un 77% -promedio de los tres primeros meses de 2022-.

El mayor incremento es el precio correspondiente al gas. Para el mismo consumo, una factura de enero de 2021 alcanzaba los 12.684 €, y en enero de 2022 alcanza los 43.000 €.

El Consejo andaluz ha mostrado su apoyo a la solicitud realizada vía misiva por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE) al Director General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que aplique a las comunidades de propietarios la tarifa de los hogares, que es mucho más económica que la que tienen en estos momentos las comunidades, con el objetivo de contener el incremento del precio medio de la electricidad que está por encima del 120% en los últimos 15 años y que está provocando un aumento de la morosidad.

Los Administradores de Fincas Colegiados solicitan que las comunidades de vecinos pasen a abonar una tarifa equivalente a los hogares y que también puedan acceder a las mismas ventajas fiscales, evitando la discriminación que supone esta diferente forma de confeccionar los precios de la electricidad. Se pretende así compensar el incremento de los precios de la electricidad que se ha producido en los últimos años.

Fondos Next Generation

Los Administradores de Fincas colegiados recuerdan que será fundamental que las comunidades de propietarios soliciten los Fondos Next Generation para realizar obras de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética. Esta será la mejor forma para abaratar las facturas energéticas, y para construir entornos más saludables.

En este sentido, el Consejo andaluz de Colegios de Administradores de Fincas forma parte de Mesa para el Autoconsumo en Andalucía, grupo de trabajo de la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía junto a otras entidades del sector para centralizar toda la información de estas ayudas destinadas a las comunidades de propietarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios