TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Urbanismo

Inversión de 72.000 euros para reutilizar el adoquín de Gerena en las obras de Sevilla

Adoquín de Gerena en la calle San José.

Adoquín de Gerena en la calle San José. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha adjudicado el contrato que permitirá tratar el adoquín de Gerena para su reutilización en calles del conjunto histórico de la ciudad, de forma que sea compatible con las medidas necesarias de accesibilidad y con el uso de la bicicleta. El contrato diseñado por los técnicos municipales será ejecutado a través de la empresa Mármoles Santa Marta por un importe de 72.600 euros.

“Debemos compatibilizar la protección del paisaje urbano y del valor patrimonial de los pavimentos históricos de Sevilla con la accesibilidad universal, el uso de medios de transporte como bicicletas o vehículos de movilidad personal y una adecuada gestión de los recursos públicos. Ése es el objetivo de este contrato que vamos a firmar y que nos permitirá reutilizar en condiciones adecuadas y donde se determine de acuerdo con criterios técnicos los adoquines de Gerena”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

Debido a la geometría irregular de este adoquín, propia de los tiempos en los que se explotaba la cantera de Gerena, dicho organismo ha contactado con distintos profesionales del mundo de la piedra natural para estudiar el modo en el que poder reutilizarlo garantizando que ello no suponga un inconveniente para personas con movilidad reducida. A resultas de ello, la Gerencia de Urbanismo ha contratado un servicio para aplicar un tratamiento de aserrado y flameado de la cara vista de este tipo de adoquín. Esta solución permite obtener una terminación similar a la que se pueda conseguir con material procedente de canteras de piedra natural actualmente en funcionamiento.

Los adoquines a tratar siguiendo esta técnica son los acopiados en almacenes municipales o aquellos que se tengan que retirar en obras de reurbanización a ejecutar en los próximos años por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y Emasesa, que de este modo podrán ser reutilizados en la propia calle en la que se interviene o en otros puntos del conjunto histórico.

La empresa que realizará este trabajo será Mármoles & Granitos Santa Marta S.L., a la que ha correspondido la adjudicación del contrato por la cantidad der 72.600 euros. Su duración será de un año prorrogable por otro más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios