transporte

La tarifa fija del taxi al aeropuerto de Sevilla duplica el precio de lo que costaría por distancia

La parada  de taxis  del aeropuerto de San Pablo.

La parada de taxis del aeropuerto de San Pablo. / Juan Carlos Muñoz

Las tarifas del taxi en Sevilla no están entre las más caras de España. De hecho, están más cerca de las menos costosas que de las que tienen un precio más alto. Sin embargo, el taxi sevillano suspende en costes por traslado al aeropuerto. Con una tarifa fija de 23,53 euros durante el día día y 26,23 de noche, pudiendo llegar a los 32,78 euros los días de Semana Santa y Feria, sólo Madrid cuenta con una tarifa fija más alta, de 30 euros, para los viajes con origen o destino al aeropuerto para viajes hasta algún punto de la M-30. El resto de ciudades que tienen establecido el precio de los traslados a sus aeródromo son Santiago de Compostela, donde el importe mínimo de la carrera es de 21 euros, y Barcelona y Badajoz, donde también existe un importe mínimo de 20 euros aplicado a las salidas desde el aeropuerto. En otras, por su parte, se aplican suplementos al precio por carrera.

Los datos son el resultado de un estudio realizado por la organización de consumidores Facua y que ha sido presentado este miércoles por su portavoz en Andalucía, Rubén Sánchez, quien se ha referido al precio de los traslados al aeropuerto de Sevilla como "brutalmente altos", llegando a "duplicar" en determinados casos el coste que tendría el mismo recorrido atendiendo a la tarifa por kilómetro o carrera mínima. Esto supone por ejemplo que, según recoge el estudio, ir desde el centro de la capital al aeródromo, con una distancia media de unos 10 kilómetros, tendría un coste de 11,11 euros durante el día y 13,81 de noche, es decir, el doble de los 23,53 y 26,23 euros establecidos en la llamada Tarifa Única Aeropuerto.

Esta tarifa es válida para el trayecto aeropuerto-Sevilla ciudad, dentro de los límites de la tarifa ordinaria, y viceversa. Pero hay más. Otros suplementos o recargos en las tarifas de los taxis de Sevilla estarían relacionadas con la solicitud del servicio por teléfono, que se sumará al importe lo que marque el taxímetro hasta el punto de encuentro con el pasajero; servicios a Puerto del Batán, Abonos Sevilla, Palmas Altas, Astilleros y Esclusa, que sumarán 2,18 euros al coste final del trayecto; servicios a control de vuelo del aeropuerto y CASA San Pablo, que añadiría 4,80 euros; así como 0,49 euros por cada maleta, bulto o conjunto de bultos de más de 10 kilos; 1,41 euros por salida de la estación de trenes de Santa Justa; y 2,10 euros de más en trayectos realizados los viernes, sábados y vísperas de festivos de 22:00 a 6:00 horas. Los tres últimos puntos no se aplican en la referida Tarifa Única Aeropuerto.  

En cuanto al precio de las tarifas en general, según este estudio, del total de 57 ciudades analizadas con el listado de precios vigentes a noviembre de 2022, Sevilla ocuparía el puesto 31 en un listado que lideran Tarragona y San Sebastián, que repiten un año más como las ciudades con las tarifas de taxi urbano más caras. Un podio al que se suma Madrid. En el extremo opuesto se sitúan, una vez más, Las Palmas de Gran Canaria, Ceuta y Cádiz, como la capital peninsular donde las tarifas vigentes del taxi son más baratas.

El análisis de las tarifas en cada uno de los recorridos considerados en el estudio (carrera mínima o trayecto de 1 km, trayecto de 5 km y trayecto de 10 km, todos en horario diurno, nocturno y nocturno de fin de semana) arroja que las diferencias entre ciudades llegan a alcanzar el 125%, en todas las categorías de carrera mínima o trayecto de un kilómetro, ya sea de día o nocturna y nocturna de fin de semana.

Los precios de estas categorías oscilan, en el caso de día, entre los 2,40 euros de Las Palmas de Gran Canaria y los 5,40 de San Sebastián. En el trayecto mínimo en horario nocturno y nocturno de fin de semana, las tarifas varían de entre los 3 euros de la ciudad insular y los 6,75 que se pagan en Málaga.

En Sevilla, el precio por carrera mínima va desde los 3,85 durante el día o los 5,82 durante las noches del fin de semana. Los cinco kilómetros van desde los 6,26 a los 9,37 euros y los diez, de 11,11 a 16,67 euros. Por su parte, el trayecto mínimo en taxi se paga en Sevilla a 3,85 de día y 4,65  de noche, llegando a 4,80 en horario nocturno de fin de semana. Por su parte, el coste medio del kilómetro se sitúa en 0,97 euros.

En esta línea, la asociación critica la aplicación de tarifas especiales durante determinados horarios del fin de semana, bien a través de un suplemento o con una tarifa específica, como ocurre en las tres capitales de provincia vascas (Bilbao, San Sebastián y Vitoria), Granada, Pamplona y Sevilla. "No existe justificación para dicho encarecimiento, dado que no hay diferencia con el servicio que se ofrece durante la semana", ha dicho Rubén Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios