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Sevilla

El aeropuerto de Sevilla estrena la temporada de invierno con vuelos a 16 países y 64 destinos

  • El número de asientos programados por las aerolíneas alcanza los 3,6 millones, un 8,3% más que en la temporada 2019-2020

  • La oferta de plazas para cubrir mercados foráneos aumenta de forma significativa para los vuelos con Francia, Países Bajos y Marruecos

  • Comienza la demolición del antiguo telecabina de la Expo

Pasajeros en el Aeropuerto de Sevilla.

Pasajeros en el Aeropuerto de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Las aerolíneas han ofertado 3,6 millones de asientos y más de 19.900 vuelos (la cifra incluye salidas y llegadas) en el Aeropuerto de Sevilla para cubrir la demanda prevista durante la temporada de invierno, que arrancará este domingo y se mantendrá vigente hasta el último fin de semana de marzo.

En relación con la temporada de invierno 2019-2020, la cifra de plazas experimenta un incremento del 8,3%, mientras que la de operaciones aumenta ligeramente (+0,3%). No obstante, al interpretar la comparativa, hay que tener en cuenta que no incorpora el ajuste por el impacto que el COVID-19 tuvo en las dos últimas semanas de marzo de 2020, que se vieron muy afectadas por la imposición de las restricciones a la movilidad, ha explicado Aena.

En cualquier caso, la programación de este invierno constata la continuidad de la senda de recuperación tanto en el mercado doméstico, como en el internacional. Muestra de ello es que el número de asientos asignados a conexiones con destinos nacionales repunta un 8%, hasta superar 1.783.000. En el caso de los destinos foráneos, los asientos suman 1.766.488, de los que 1.663.662 serán para vuelos con Europa (+7% respecto al invierno 2019-2020) y 102.826 para los que enlacen con Marruecos (+47%).

Atendiendo a este reparto, el 49,8% de la oferta será para cubrir la demanda del tráfico con el extranjero, una proporción que refleja la progresiva reactivación de las conexiones internacionales.

En términos absolutos, los mercados foráneos con mayor provisión de asientos son Francia (431.628), Italia (337.638) y Reino Unido (288.586). Por ritmo de incremento, destacan Marruecos (las plazas aumentan un 47%), Países Bajos (+36%) y Francia (+21%).

64 destinos

Durante los próximos cinco meses, las compañías aéreas operarán cerca de 90 rutas para conectar con 64 destinos en el Aeropuerto de Sevilla. Respecto a las compañías aéreas operativas, rondan la veintena. 

De los 64 destinos (70 aeropuertos) con los que habrá vuelos, 19 serán nacionales y 45 internacionales:

  • España: Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Fuerteventura, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Melilla, Palma de Mallorca, San Sebastián, Santander, Santiago de Compostela, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia y Vitoria.
  • Alemania: Fráncfort (Hahn e Internacional), Baden-Baden, Múnich, Colonia y Nuremberg.
  • Italia: Bari, Bolonia, Cagliari, Catania, Milán, Bérgamo, Pisa, Roma (Ciampino y Fiumicino), Treviso, Nápoles y Turín.
  • Francia: Marsella, París (Orly, Beauvais y Charles de Gaulle), Burdeos, Nantes, Toulouse, Montpellier y Lyon.
  • Irlanda: Dublín.
  • Holanda: Ámsterdam y Eindhoven.
  • Reino Unido: Edimburgo, Londres (Stansted, Luton y Gatwick) y Mánchester.
  • Suiza: Ginebra y Zúrich.
  • Bélgica: Bruselas (Charleroi).
  • Portugal: Lisboa y Oporto.
  • Polonia: Cracovia.
  • Marruecos: Fez, Marrakech, Rabat, Tánger, Casablanca y Tetuán.
  • Dinamarca.
  • Austria.
  • Rumanía.
  • Hungría.

En cuanto a los vuelos chárter, una actividad con peso creciente en el tráfico del aeropuerto, las aerolíneas ya han programado operativas este invierno con varios destinos, entre los que destacan Estambul o El Cairo.

Todos estos datos se desprenden de la programación de asientos y movimientos facilitados por las compañías aéreas, que siempre podrá estar sujeta a cambios de última hora por parte de éstas. Dicha programación responde a las peticiones realizadas por las aerolíneas para operar en los aeropuertos y al número de asientos que ofrecen a los pasajeros en estos vuelos. Se trata, por tanto, de oferta de vuelos y asientos, no de datos reales de tráfico -éstos no se obtienen hasta que los vuelos son operados y se conoce su ocupación-, ha puntualizado Aena. 

Por último, el hecho de que la nueva temporada arranque el 30 de octubre no implica que todos los destinos empiecen a operar ese mismo día.

 

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