Casi 2.000 afectados por cortes de luz en Sevilla preparan una demanda colectiva contra Endesa

Se basarán en el auto judicial que obligó a la compañía a restablecer el suministro a un vecino del Polígono Sur

Insisten en que las infraestructuras existentes son obsoletas y con escasa inversión por parte de la compañía

Preparan una gran manifestación para el 10 de septiembre contra los cortes y abusos en la factura

Juan García, Patrocinio Barcia y Víctor Manuel López, rodeados por decenas de vecinos.
Juan García, Patrocinio Barcia y Víctor Manuel López, rodeados por decenas de vecinos. / Juan Carlos Vázquez

Los vecinos afectados por los cortes de luz en los barrios de Sevilla están preparando una demanda colectiva contra Endesa. Son ya más de 1.800 las personas que se han unido a esta iniciativa y han prestado sus datos a la plataforma Barrios Hartos, que coordinará las acciones judiciales en los próximos días. La idea de esta entidad ciudadana es seguir recopilando información hasta el 20 de agosto, para que los abogados puedan preparar la demanda (una o varias, en función de lo que digan los letrados).

En principio, estas acciones judiciales irían contra la empresa distribuidora de luz, si bien no descartan que puedan ir también contra la Junta de Andalucía como responsable subsidiario de los fallos en el suministro. Uno de los portavoces de la plataforma Barrios Hartos, Juan García, explicó este jueves que se solicitarán indemnizaciones por los fallos, pero aseguró que las compensaciones que está dando la compañía son muy exiguas, de "tres o cuatro euros".

"Y aunque fueran de 50 ó 60 euros, tampoco compensarían la situación de ansiedad en la que estamos viviendo. En estos barrios viven muchos trabajadores, gente que conduce un camión o un autobús, o que se tiene que subir a un andamio, y que lleva por lo menos un mes y medio sin descansar bien", ha apuntado el portavoz de Barrios Hartos.

Vecinos indignados.
Vecinos indignados. / Juan Carlos Vázquez

García ha indicado que les sirve de inspiración la "importante victoria" judicial conseguida por un vecino del Polígono Sur, que a principios de junio logró que un juez dictara un auto obligando a Endesa y a la Junta (en concreto a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, AVRA, como titular del bloque) a restablecer el suministro eléctrico en su casa.

La plataforma Barrios Hartos ha hecho este anuncio en una rueda de prensa celebrada este jueves en el centro cívico de Su Eminencia, donde van a cumplirse dos semanas de encierro por parte de un grupo de vecinos afectados por los apagones. Al evento han acudido decenas de personas, que han portado carteles reivindicativos y lemas contra Endesa y exigiendo la restitución del servicio.

En las paredes del centro cívico pueden verse todos los números de incidencia de las miles de llamadas de los afectados por cortes de luz, distribuidos por calles y barrios y apuntados en distintos murales. Otros dos centros cívicos, el de Torreblanca y el de Bellavista, han sido también ocupados en los últimos días.

Los damnificados por los cortes de luz han mostrado una serie de imágenes de transformadores, cableados e instalaciones eléctricas de barrios como Padre Pío, Su Eminencia o Palmete. Son en su mayoría dependencias obsoletas, deterioradas y en las que aparentemente puede verse reflejada la falta de mantenimiento que los afectados denuncian. "Algunas tienen más de 70 años", ha incidido Patrocinio Barcia, otra de las portavoces del colectivo.

Momentos previos a la rueda de prensa.
Momentos previos a la rueda de prensa. / Juan Carlos Vázquez

Los representantes de los vecinos negaron de nuevo que los problemas de cortes de luz sean derivados de las plantaciones de marihuana, como sostiene la Junta y Endesa, y aseguraron que hay barrios en los que se repite la misma situación desde hace quince años. Aseguraron sentirse insultados por los consejeros Antonio Sanz y Jorge Paradela, que se han referido públicamente al origen de los apagones, y pidieron la dimisión de ambos por "criminalizar a los barrios obreros".

Para los afectados, que la propia Endesa se dedique este mes de agosto a reforzar la potencia y a colocar hasta 12 nuevos centros de transformación en estos barrios afectados por la luz no hace sino darles la razón y evidenciar que las infraestructuras existentes no eran las adecuadas.

Los manifestantes han leído un comunicado en el que han vuelto a repetir sus demandas, entre las que destaca la instalación de generadores que puedan dotar provisionalmente de luz a todas las personas que siguen sin ella. Actualmente, aseguran que hay calles sin suministro o con cortes continuos, independientemente de que en los últimos días no haya hecho tanto calor y, por tanto, no se hayan alcanzado picos elevados de demanda.

Además, están preparando una manifestación para el próximo 10 de septiembre, no sólo contra los cortes sino también por los abusos en la factura. Ya se han realizado varias concentraciones, una ante la sede de Endesa y otra ante la del Gobierno de la Junta.

stats