Salud

Afibrose organiza en Sevilla una jornada sobre fibromialgia para dar visibilidad a la enfermedad

Una mujer realiza ejercicios con un fisioterapeuta.

Una mujer realiza ejercicios con un fisioterapeuta. / D. S.

La Asociación de Fibromialgia de Sevilla, AFIBROSE, ha organizado una jornada de conferencias en lunes 16 de mayo con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fibromialgia, que tuvo lugar el pasado jueves 12 de mayo, con el objetivo de concienciar a la población, dar opciones a los propios afectados y dar una mayor visibilidad en general a la enfermedad.

Este ciclo de conferencias será inaugurado a las 16:30 horas en el Centro de Recursos Educativos Luis Braille, de la ONCE, y será clausurada a las 18:30 horas, cuando tenga lugar la tercera ponencia de las tres previstas.  

El cartel que anuncia las conferencias sobre fibromialgia. El cartel que anuncia las conferencias sobre fibromialgia.

El cartel que anuncia las conferencias sobre fibromialgia.

En concreto, el acto cuenta con la moderación del doctor en Psicología, Bruno Moioli Montenegro, que hará a su vez una introducción sobre el afrontamiento psicológico de la enfermedad en la asociación Afibrose.

A continuación, las conferencias comienzan con la intervención del abogado laboralista Álvaro Jiménez Bidón, de Jiménez Bidón Abogados, que elaborará una especie de guía sobre los pasos a dar para conseguir una incapacidad permanente por fibromialgia. El propio abogado reconoce que esta vía es la "más desconocida" por aquellos que son diagnosticados de esta enfermedad. "Cómo se relama ante la seguridad social, cuánto tarda un procedimiento, qué informe médicos son necesarios o cuál es la actuación de los juzgados son algunas de las dudas que se resolverán durante la ponencia", aclara el letrado, que insiste en la "falta de información" en la sociedad y de "visibilidad" de la fibromialgia, así cómo de cuáles son sus derechos para percibir una prestación cuando no pueden trabajar.

El ciclo de completa con dos ponencias más. El doctor en Biología Molecular y y Celular, Jorge A. Ramírez Tejero, informará de los nuevos avances científicos en fibromialgia, fatiga crónica y sensibilidad química múltiple. Por su parte, desde la rama de la Fisioterapia, Álvaro J. Rodríguez Domínguez, especializado en esta enfermedad, dará algunas claves sobre el ejercicio terapéutico como parte del tratamiento de esta patología crónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios