CIENCIA

La Agencia Espacial Española arrancará con una plantilla inicial de 40 funcionarios

Reunión de la Agencia Espacial Española / Juan Carlos Vázquez

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mantenido una reunión bilateral con el director provisional de la Agencia Espacial Española, Miguel Belló, en las instalaciones de la que será futura sede del organismo espacial y que se ubicará en el Edificio CREA en San Jerónimo.

El primer edil ha anunciado que, en principio, la Agencia estará conformada por 40 funcionarios que procederán fundamentalmente de los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Defensa y se trasladarán desde Madrid. Esta plantilla se completará con una oferta pública de empleo, que podría alcanzar los 75 profesionales, en función de los profesionales que se necesiten. No obstante, el alcalde no precisó las características de estos perfiles "hasta que no se conozca el organigrama" de la institución.

El alcalde ha señalado su satisfacción por la "celeridad" en la puesta en marcha de este proyecto que arrancó en diciembre cuando el Gobierno eligió Sevilla como sede de la Agencia: "Toda la política aeroespacial que desarrollen varios ministerios se concentrará en un único organismo que llevará además la interlocución con el resto de agencias espaciales internacionales, como la NASA, en Estados Unidos, o la Agencia Espacial Europea".

Cabe señalar que habrá un periodo transitorio en el uso del edificio para que sea compatible la llegada de los funcionarios con la presencia en el inmueble, tanto del personal del Consistorio hispalense, como de las empresas que se ubican en el edificio.

La descentralización de las instituciones tratará de potenciar todos los territorios

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado la aprobación de los estatutos de creación de la Agencia Espacial Española. Este organismo es uno de los pilares del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial y una apuesta del Gobierno de España por un sector clave que genera oportunidades y empleo: "Con la creación de la Agencia Espacial cumplimos con la Ley de la Ciencia, aprobada hace seis meses, y con la descentralización prometida por el Gobierno".

Además, la titular de Ciencia ha recalcado la magnitud del presupuesto con que arranca la Agencia y que ya adelantó este periódico. La cifra asciende a 700 millones de euros en 2023, en comparación con el volumen de facturación total del sector, que ronda los 979 millones anuales.

Una vez aprobados los estatutos, el Consejo Rector, órgano de gobierno de la Agencia Espacial, se reunirá en las próximas semanas en Sevilla. Este organismo, que todavía tiene que decidir con nombres y apellidos quiénes lo conformarán, estará integrado por 17 miembros de varios ministerios y de diferentes entidades del sector espacial. El Ayuntamiento tendrá voz dentro del organismo, pero no voto.

El principal objetivo de la nueva Agencia es promover el desarrollo de la actividad espacial en el país y fomentar la investigación y la innovación en este ámbito, así como garantizar los objetivos de seguridad y defensa en relación con el espacio.

Esta institución pública también está dirigida a potenciar la educación y la formación de personal en las áreas de ciencias e ingenierías, gestionar el talento de profesionales altamente capacitados y especializados y mejorar la competitividad de la industria espacial española para favorecer sus exportaciones y atraer inversiones para fomentar el empleo y el crecimiento económico.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recordado que la puesta en marcha de la Agencia se enmarca en un proceso de descentralización de organismos de nueva creación, con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades en todos los territorios, y manifestó la importancia estratégica del sector espacial para la economía española.

El Ayuntamiento de Sevilla postula para crear una incubadora de empresas del sector

Por último, Muñoz ha hecho especial hincapié en que el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado su candidatura para crear una incubadora de empresas del sector espacial centrada en Startups y emprendedores de la industria aeronáutica y del sector espacial en las naves de San Jerónimo. 

"Nuestro gran objetivo como ciudad es que la presencia en Sevilla de la Agencia Espacial Española sea un tractor para la captación de inversiones, para el desarrollo de proyectos y para el impulso de todas las start ups y grandes empresas que trabajan en el territorio sevillano y en toda Andalucía", ha señalado el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios