Un aislante acústico a partir de residuos de vehículos

Francisco Jiménez-Espadafor

Francisco Jiménez-Espadafor, en dependencias de la Escuela de Ingeniería.
Francisco Jiménez-Espadafor, en dependencias de la Escuela de Ingeniería.
L. S. M.

10 de diciembre 2012 - 05:03

DLa patente generada por el equipo que lidera este catedrático del departamento de Ingeniería Energética tiene mucho que ver con la economía ecológica y sostenible. En concreto, ha desarrollado un material acústico muy eficaz como aislante a partir del reciclaje de residuos de vehículos que, hasta ahora, no tenían ninguna utilidad. "Reciclamos elementos del habitáculo del coche como las moquetas de los asientos o el salpicadero", afirma Francisco Jiménez-Espadafor. Después de someter estos materiales a procesos de secado, triturado, prensado y temperaturas, se obtiene un "material acústico con una capacidad de absorción del ruido muy alta".

Hasta el momento, se ha patentado el proceso de fabricación de este material y se está buscando un socio industrial para su manufactura y comercialización. "Estamos hablando de un material que será uno de los más aislantes del mercado y cuyo precio de ejecución será competitivo".

La idea de sus inventores es que el material se presente con el mismo aspecto que las planchas de techo de 60x60 y que sirva, fundamentalmente, para aislar acústicamente los interiores de teatro, salones de actos, discotecas, despachos, etcétera.

La patente, en cuya elaboración se han invertido tres años, ha sido generada en su integridad por investigadores de la Universidad de Sevilla y en la misma han intervenido con diferente intensidad diez investigadores. Jiménez-Espadafor ha sido responsable también del proyecto para la adecuación de combustibles de origen vegetal para su utilización en procesos de combustión por activación termoquímica.

stats