TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Movilidad

El Ayuntamiento se abre a ajustar el modelo de la Carretera de Carmona

Un vehículo estacionado en el carril bus de la Carretera de Carmona.

Un vehículo estacionado en el carril bus de la Carretera de Carmona.

La polémica por la reordenación del tráfico en la Carretera de Carmona y su entorno ha llegado al Pleno. En una pregunta formulada por Ciudadanos para lograr una valoración del gobierno socialista sobre las medidas implantadas en esa zona de la ciudad para la mejora del tráfico, el primer edil no puso paños calientes: se abre a ajustar el modelo si tras la monitorización del tráfico que realizan los técnicos de Movilidad no se corresponde con lo planificado en los cambios y pidió disculpas por una campaña informativa a los ciudadanos mejorable.

“No recuerdo ninguna actuación en materia de tráfico que no haya suscitado críticas o molestias entre los vecinos al principio, y al cabo de unos años se reconoce como si estuviera toda la vida”, comentó Espadas durante una sesión plenaria en la que recordó el sentido único en la Ronda Histórica, “donde parecía que se iba a acabar el mundo”, y la peatonalización de San Jacinto.

No quiso perder la ocasión para solicitar al portavoz de Ciudadanos, Álvaro Pimentel, que “ayude a que el resultado final sea el que perseguimos. Su grupo municipal aprobó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Ahora toca convencer a la ciudadanía y ajustar el modelo tras monitorizar el tráfico en esa zona y ver si se corresponde con lo que se planificó en su momento”.

Además, Espadas pidió disculpas por las molestias que estos cambios han podido originar y reconoció que las reuniones con vecinos de ambos distritos (Macarena y San Pablo-Santa Justa) “seguramente no habrán sido suficientes. Las campañas informativas siempre son mejorables”.

Del lado de la formación naranja, Pimentel señaló que si bien su formación dio el voto favorable al PMUS, “no se han adoptado medidas en paralelo a la adopción de este plan en la Carretera de Carmona como el hecho de invertir el sentido en León XIII. La avenida de Miraflores no está preparada para absorber el tráfico y la ausencia de alternativas para la circulación han puesto patas arriba la movilidad”. El portavoz enumeró durante su intervención algunos de los “errores” cometidos en esta actuación en materia de movilidad, tales como la “reducción de cuatro a tres carriles en la Carretera de Carmona u obligar a los vecinos a cruzar una línea continua e invadir el carril contrario para aparcar sus coches”.

La saturación de la avenida de Miraflores con una gran intensidad de tráfico es el efecto más inmediato que ha tenido la implantación de un solo sentido en la Carretera de Carmona. Es la queja más repetida entre los comercios y vecinos de esta zona de la Macarena, indignados con que se desvíe por Miraflores toda la circulación que no puede hacer el giro a la izquierda en Carretera de Carmona aun cuando los carriles de paso están muy limitados por bandas de aparcamientos a ambos lados y paradas de autobús, y por la doble fila.

Respecto a la alternativa a Miraflores, que es tirar por la Segunda Ronda de la Macarena (de José Díaz a Avenida de Llanes) que ha recuperado el doble sentido, los comercios y vecinos de la zona entienden que pocos coches van a tirar por esas avenidas cuando se ha dejado un único carril por sentido para los vehículos que se saturará pronto de circulación. El otro carril de la Segunda Ronda es para autobuses y taxis.

El Ayuntamiento defiende que ha mantenido reuniones con vecinos y comerciantes para detallarle que la implantación del sentido único en dirección al casco antiguo en la Carretera Carmona tiene como objetivo principal disminuir el tráfico de paso en estos barrios situados en torno a la Ronda Histórica, “ya que hay que recordar que solo el tramo comprendido entre Resolana y esta vía era usado diariamente por cerca de 7.500 vehículos que empleaban esta zona como viario de para alcanzar destinos próximos a Kansas City o Santa Justa”.

Del mismo modo, insisten en que la alternativa al tráfico en la Carretera Carmona es la Segunda Ronda, donde se ha habilitado el doble sentido, y no la Avenida de Miraflores, algo que “se irá incorporando a la conducción en esta zona”. Además, detallan que esta actuación estará acompañada por una segunda fase de actuación en la Ronda Histórica, que incluirá la ampliación del carril bici y del acerado y la implantación de velocidad 30, “todo lo cual derivará en la lógica utilización de la Segunda Ronda”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios