La ciudad y los días
Carlos Colón
Montero, Sánchez y el “vecino” Ábalos
El alcalde de Lebrija, José Benito Barroso ha querido expresar su "profunda conmoción" tras el siniestro mortal que ha acontecido en la mañana de este viernes en la A-471. El accidente, causado por la colisión múltiple de varios vehículos, se ha cobrado la vida de dos personas y ha dejado heridas de "diversa consideración" en otras.
En este contexto, el alcalde del municipio, José Benito Barroso ha exigido en una nota de prensa el "desdoble urgente" de la A-471 y ha comunicado su "profundo pésame a las familias de los fallecidos. Estamos conmocionados por este siniestro que, por desgracia, no es un hecho aislado". "Agosto se estrena trágicamente en una carretera que acumula ya demasiadas víctimas mortales y familias rotas", ha sentenciado el primer edil quien, además, ha recordado que hace apenas dos días fue debatida en el pleno municipal una moción registrada por el grupo socialista instando a la Junta de Andalucía a "que, de una vez por todas, dé algún paso para ejecutar una reivindicación que viene de largo, el necesario y urgente desdoble de la A-471".
En este sentido, cabe recordar que el propio Consistorio "encargó la redacción de un documento de viabilidad del citado desdoble" y, confirmada la misma, solicitó su incorporación en el 'Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad 2021-2027' (Pitma).
Con ello, la Junta de Andalucía --administración que tiene la competencia en esta materia--, se dotaba de un documento de planificación sobre el que "ir tomando medidas y dando pasos para alcanzar el necesario desdoble". No obstante, "hasta la fecha y después de cinco años, la administración autonómica a través de su Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, no ha hecho un solo avance ni ha manifestado que lo tenga previsto en sus calendarios", ha resaltado Barroso.
La actual estructura de calzada única a dos carriles provoca que la A-471 "soporte un tráfico rodado que asciende a más de 10.000 vehículos diarios y que ahora, en los meses de verano, se dispara hasta los más de 15.000 debido a los desplazamientos hacia la zona de costa". En esta línea, el alcalde ha aseverado que "son datos que hablan por sí solos, pero si además sumamos las grandes cifras de mortalidad de esta vía, se hace aún más que necesario tomar medidas y no seguir esperando a que ocurran más desgracias como la de este viernes". Finalmente, las banderas del Ayuntamiento de Lebrija ondearán este viernes a media asta en señal de luto y respeto hacia las personas fallecidas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios