Sevilla

El alcalde cree que no habrá "medidas" contra la Corrala Utopía en los próximas días

  • Zoido garantiza que Estrasburgo "no tendrá inconveniente en esperar" a las "soluciones" en las que trabajan el Ayuntamiento y la Junta. Las familias reconocen que algunos ya han abandonado el edificio.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado este lunes que, a su juicio, "en los próximos días no hay que temer ningún tipo de medida" contra las familias que habitan sin título alguno los números 2, 4 y 6 de la avenida de las Juventudes Musicales, propiedad de Ibercaja y sobre las que pesa una orden de desalojo forzoso dictada por el Juzgado de Instrucción número tres. En cuanto al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia), Zoido no espera "inconvenientes" porque las instituciones trabajan en la "línea" de las soluciones.

"Los trabajos se están efectuando conforme se había acordado. Estamos poniendo en común las posiciones y las distintas soluciones que por un lado y otro se están analizando", ha explicado el alcalde, en declaraciones a los medios de comunicación, acerca de la comisión conjunta formada por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para propiciar un desalojo voluntario de las viviendas, toda vez que el Juzgado de Instrucción número tres ha ordenado el desalojo forzoso de las viviendas a cuenta de un presunto delito de usurpación de las mismas y, en un segundo auto, ha instado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que den cumplimiento a dicha orden.

El alcalde ha manifestado que las administraciones informarán al juzgado, la Delegación del Gobierno central en Andalucía, a la Fiscalía y a Ibercaja de la evolución de esta comisión conjunta, con lo que, a su juicio, "no hay que temer ningún tipo de medida en los próximos días". En cuanto al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha dado curso a una demanda promovida por las familias y ha pedido a las administraciones información detallada del conflicto con un plazo que expira este mismo martes, Zoido señala que si en la próxima jornada no hay "soluciones" como tal, se le comunicará a esta institución europea "que estamos avanzando en esa línea", con lo que "por parte de Estrasburgo, no habrá ningún tipo de inconveniente en esperar a que lleguen las soluciones".

Las familias reconocen que algunos ya han abandonado el edificio

Las familias de la Corrala Utopía han manifestado por su parte este lunes que la Policía Nacional "no deja de pasar" por el enclave, si bien confían en que "pronto llegue una solución" y no sea consumado finalmente el desalojo forzoso ordenado por el Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla, que incluso ha ordenado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que den cumplimiento a dicha orden. El colectivo, además, admite que "algunas familias" han abandonado el edificio ante el temor de tener que afrontar el agrio "trago" de un desalojo forzoso.

Elena, una de las portavoces del colectivo de familias, ha manifestado que todo sigue pendiente de las "noticias" que emanen o no de la "comisión bilateral" acordada entre las administraciones local y autonómica para propiciar un desalojo voluntario de las viviendas, pues merced a las acciones judiciales de la propiedad de las mismas, el Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla ha ordenado el desalojo forzoso del edificio a cuenta de su presunta usurpación, instando incluso a las fuerzas de seguridad del Estado que den cumplimiento a esa orden, pues han transcurrido de sobra los 15 días habilitados como periodo previo al desalojo.

Mientras la Junta de Andalucía habría analizado la posibilidad de realojar a estas personas en unas viviendas protegidas de su titularidad, previo paso por unas VPO municipales porque las primeras esperan aún la conclusión de su construcción, esta portavoz de las familias manifiesta no conocer detalles de la negociación. Aunque "la Policía no deja de pasar", las familias confían en que "haya pronto alguna solución". Por último, ha admitido que "algunas" familias han abandonado voluntariamente las viviendas durante los últimos días porque tienen menores a su cargo y temen el duro "trago" del desalojo forzoso". "Algunos se han ido con familiares, pero hay otras familias con críos que, sencillamente, no tienen a dónde ir", enfatiza por último esta portavoz del colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios