Los alcaldes deben negociar ahora con la plantilla los recortes en el capítulo I

El conflicto laboral que ya ha estallado en Coria podría extenderse a otros municipios.

Trabajadores de Coria del Río protestan durante el Pleno en el que se debatían los ajustes, bloqueados finalmente por la oposición.
Trabajadores de Coria del Río protestan durante el Pleno en el que se debatían los ajustes, bloqueados finalmente por la oposición.
T. P.

08 de abril 2012 - 05:03

Aunque hasta ahora los recortes en el capítulo de personal sólo han estallado abiertamente en un conflicto laboral en el Ayuntamiento de Coria -por la propuesta, unilateral y sin excepciones, del gobierno socialista de reducir en un 50% la jornada y el sueldo a todo el personal laboral-, es muy probable que surjan otros. Hay muchos pueblos, con una deuda igualmente elevada en función de la población y el presupuesto real que pueden permitirse, en los que la mayoría absoluta del alcalde o el hecho de que se haya emplazado a la plantilla a una negociación posterior ha retrasado el problema.

Es el caso de Espartinas, donde se da por hecho que los recortes del 40% en los gastos en personal previstos pasarán por reducción y contención salarial y por despidos, más fáciles en una administración pública desde la reforma laboral. Éstos también se han apuntado, más o menos explícitamente en Castilblanco de los Arroyos, en Huévar o en Burguillos, donde se tiene claro que se intentará negociar un acuerdo con la plantilla, que dadas las circunstancias convenga a todos, pero que hay que tomar decisiones en cualquier caso.

En Mairena del Aljarafe, la oposición forzó igualmente al alcalde popular, Ricardo Tarno, a negociar con los representantes del personal del Ayuntamiento los ajustes para aprobar el plan, dado que el PP no tiene mayoría absoluta. El compromiso con el comité de empresa -que ya calentó el ambiente con una manifestación antes de las elecciones autonómicas- fue que el ahorro que hay que hacer de 2,5 millones de euros al año en el Capítulo I del presupuesto no pasaría ni por despidos -se habían previsto unos 40, según CCOO- ni por privatizaciones o "externalización de servicios", en el término políticamente correcto, que, según la previsión de los sindicatos, iban a afectar a otros 150 miembros de la plantilla actual.

Aunque desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no quisieron confirmar si hay algún municipio, además de Coria, que no haya presentado en el plazo fijado los planes de ajuste, confirmaron que en estos casos y tal y como se había previsto en el desarrollo del decreto ley 4/2012, que regula el plan de pago a proveedores, a partir de junio se le comenzará a retener la Participación en los Ingresos del Estado, los dos primeros años será sólo para intereses, que se combinarán con capital a partir del tercero, lo que implicará que, sin plan de ajuste, los recortes tendrán que ser igualmente drásticos.

stats